Cargando el contenido...

2019-11-28    14:39:28

Rondas funcionan y son complemento de Pemex: Empresas de Hidrocarburos

Por Roberto Noguez Noguez

México, 28 Nov (Notimex).- El presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), Alberto de la Fuente, consideró que el gobierno federal debe tener información de que el modelo de las rondas petroleras está funcionado para que haya nuevos procesos, lo cual se espera así sea, ya que los privados son complemento de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Las rondas de licitación petrolera, argumentó, son un importante complemento a las actividades de Pemex, ya que ninguna empresa puede hacerlo sola, porque el esfuerzo es ta grande que es mejor en equipo.

“Ninguna empresa lo puede hacer sola, sin importar que tan grande o que tan buena sea; el reto es tan grande, el riesgo es tan grande y las inversiones que se necesitan son tan grandes”.

Y es que en los contratos, dada la naturaleza de los mismos, la producción es la última variable, y solo 20 o 30 por ciento de los pozos perforados son exitosos y de ahí la importancia de hacer más rondas, explicó.

Además, el representante de las empresas de hidrocarburos resaltó que en los campos donde operan han logrado incrementar las reservas de acuerdo con las rondas de licitación, mostrando el éxito de los proyectos.

De la Fuente precisó que en este momento están muy cerca de los 50 mil barriles diarios establecidos en su meta, ya que en octubre pasado las petroleras privadas alcanzaron los 45 mil barriles diarios en promedio.

Según datos de la Amexhi, el gran ganador de las rondas petroleras es México, pues la industria ha ejecutado inversión y ha contribuido con el pago de contraprestaciones e impuestos al Estado Mexicano cercanos a 11 mil millones de dólares y se han aprobado planes por casi 37 mil millones de dólares.

El presidente del organismo destacó que el modelo es exitoso y funciona bien, pero la meta de 280 mil barriles diarios para 2024 puede ser menor si no logran esa alianza con las autoridades, para agilizar trámites con estados o municipios o reguladores.

"Alcanzar los 280 mil barriles no es gratis, las empresas en Amexhi estamos ciento por ciento comprometidas en alcanzar esta meta, pero no se va a dar sin la ayuda y el esfuerzo del Estado mexicano”, aclaró.

-Fin de nota-




NTX/RNN/RMN/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO