Cargando el contenido...

2019-11-07    17:17:26

Iberdrola México mantendrá inversiones pese a cambios en Certificados

Por Roberto Noguez Noguez

México, 7 Nov (Notimex).- Las modificaciones a los Certificados de Energía Limpia (CEL) no frenarán los planes de inversión de Iberdrola en México, frente a la competitividad de los recursos renovables en el país, aseguró el director de la compañía, Enrique Alba.

Tras la presentación del programa "Luces de Esperanza", dijo que se debe elaborar un análisis sereno, pues los cambios son una decisión de política y planeación energética que toma un gobierno.

En ese sentido, comentó que de acuerdo con lo publicado por la Secretaría de Energía (Sener) no afecta a derechos adquiridos, es decir, a los proyectos renovables elaborados previamente, lo cual es un mensaje de tranquilidad.

“Lo que hay que hacer es pensar que las energías renovables, más en un país como México que tiene un recurso fotovoltaico y eólico tan bueno, tienen que ser competitivas por sí solas, sin ningún tipo de subvención o ayuda por parte de los gobiernos”.

De ahí que hay que desarrollarlas para venderlas a clientes industriales, basadas en la propia competitividad de las energías renovables, argumentó.

“Vamos a seguir desarrollando proyectos de energía renovable por la competitividad que hay en México de las energías eólicas y fotovoltaicas, para vender a la industria mexicana que es nuestro mayor cliente y consumidor”.

Comentó que si bien algunas empresas basaban su crecimiento en las subastas de largo plazo, en el caso de Iberdrola no, pues no cuentan con ningún proyecto en las subastas anteriores, ni pensaban hacerlo en un futuro.

“En el caso de Iberdrola no frena ninguna inversión, pues confía en México, Iberdrola sí va a seguir invirtiendo en México y lo vamos a hacer con la sensibilidad social”.

Recordó que la empresa comprometió inversiones por cinco mil millones de dólares durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de hecho, han iniciado la construcción de un parque fotovoltaico en Puebla, e iniciarán dos ciclos combinados este año, los tres equivaldrían a dos mil megawatts.

El pasado 28 de octubre, la Sener publicó la modificación de los lineamientos de los CEL, donde señala que derivado de la especulación comercial se han generado alzas en el precio de la electricidad producida por energías limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas.

Dicho ajuste no genera ningún impacto en el mercado de los CEL, debido a que no reduce el número de generadores limpios, por el contrario, se considera que la medida favorece la competencia entre generadores tanto del sector público como del privado.

-Fin de nota-




NTX/RNN/TVA/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO