Cargando el contenido...

2019-10-29    13:19:30

Cambio en Certificados de Energía Limpia pega a certidumbre e inversión

*Pone en riesgo inversiones por más de nueve mil mdd, señala sector privado

México, 29 Oct (Notimex).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) manifestó que la modificación de los Lineamientos para el otorgamiento de Certificados de Energía Limpia (CEL) altera de manera sustantiva el marco regulatorio y el trato equitativo entre los participantes del sector eléctrico, además genera incertidumbre y vulnera la ejecución de inversiones.

Solicitó por ello al gobierno federal respetar el Estado de derecho para dar certidumbre a la construcción de infraestructura energética en el país.

Al mismo tiempo, el organismo empresarial adelantó que se recurrirá a los mecanismos previstos por la ley para garantizar que el apego a las normas siga siendo un estímulo para las inversiones.

Refirió que la modificación publicada la víspera por la Secretaría de Energía (Sener) en el Diario Oficial acarrea diversas consecuencias que afectan el desarrollo del sector energético, ya que la decisión pone en riesgo inversiones nacionales e internacionales por más de nueve mil millones de dólares que se anclaron en las reglas originales de los CEL.

La decisión, dijo en un comunicado, desvirtúa el único mecanismo considerado por la ley para conducir la transición energética de México y cumplir las metas nacionales obligatorias de adopción de energía limpia de 35 por ciento para 2024, y los compromisos internacionales de mitigación de emisiones.

Desde la publicación del anteproyecto, más de 60 particulares y organizaciones pidieron a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria abrir el procedimiento de Análisis de Impacto Regulatorio para que la sociedad participara en la discusión de un tema de relevancia, tanto por las inversiones ya realizadas como para el futuro económico y ambiental de México, añadió el organismo.

La Sener expuso la víspera que el cambio tiene el objetivo de fomentar un mercado de competencia igualitario, ya que en los lineamientos para el otorgamiento de CEL y los requisitos para su adquisición se prevé que podrán ser objeto de compraventa por transacciones bilaterales, por lo tanto, al ser actos mercantiles son susceptibles de generar especulación comercial en el mercado.

Derivado de lo anterior, dijo, se han provocado alzas en el precio de la electricidad producida por Energías Limpias y como consecuencia se ha generado un aumento en las tarifas que afecta la economía de los usuarios finales, es por ello que entre los participantes de la industria se busca un trato igualitario y equitativo para la obtención de CEL.

Los CEL son un título emitido por la Comisión Reguladora de Energía que acredita la producción de un monto determinado a partir de energías limpias y que sirven para cumplir con los requisitos asociados al consumo de los Centros de Carga. Estos Certificados se constituyeron como un instrumento para acreditar que se alcanzaron las metas en la generación de Energías Limpias.

-Fin de nota




NTX/RMN/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO