Cargando el contenido...

2019-10-10    18:10:43

Suma crudo mexicano segunda alza consecutiva

México, 10 Oct (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación ganó 10 centavos de dólar respecto al miércoles pasado, para ofertarse en 51.16 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con la cotización previa de 51.06 dólares por barril, el petróleo mexicano aumentó 0.79 por ciento, estimó Banco Base.

A decir de la entidad financiera, el energético cerró con amplias ganancias, derivado de factores como los comentarios del secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, en el sentido de que la OPEP y sus aliados (OPEP+, como se le conoce) harán todo lo necesario para evitar otra contracción en el precio del petróleo como consecuencia de la debilidad de la economía mundial.

De acuerdo con Barkindo, la disputa comercial entre Estados Unidos y China ha causado la debilidad en la demanda por crudo, por lo que un escenario donde ambos países no lleguen a acuerdo comercial sería "catastrófico" para el mercado.

También mencionó que, aunque se encuentran cautelosamente optimistas de que ambos países lleguen a algún tipo de acuerdo, la OPEP+ trabajará para alcanzar el equilibrio en los fundamentales de oferta y demanda del petróleo.

De igual forma, influyó una mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China, causada por el inicio de las conversaciones comerciales entre funcionarios de alto nivel de ambos países. El optimismo de un convenio aumentó, reduciendo el nerviosismo, pues de alcanzarse un pre acuerdo, la guerra comercial podría dejar de intensificarse, lo que limitaría el deterioro en la demanda del petróleo.

No obstante, abundó Banco Base, el mercado continuará cauteloso, puesto que un pre acuerdo comercial no garantiza que el presidente de Estados Unidos no siga con su retórica proteccionista, o que en cualquier momento vuelva a incrementar aranceles.

Asimismo, aunque se alcance un convenio parcial, la actividad económica global ya muestra los efectos negativos de la guerra comercial y no se espera una corrección en el corto plazo.

En este contexto, el WTI subió 96 centavos su precio y cotizó en 53.55 dólares por barril, mientras que el Brent se situó en 59.10 dólares por barril, equivalente a una ganancia de 82 centavos, de acuerdo con Bursamétrica.

 

 TIPO

COTIZACIÓN**

VARIACIÓN

PEMEX

51.16

0.10

BRENT

59.10

0.82

WTI

53.55

0.96

WTS

53.56

0.09

MEZCLA MEXICANA

51.16

0.10

ISTMO

58.62

1.76

MAYA

53.86

0.29

OLMECA

60.00

0.65

 

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

-Fin de nota-




NTX/MDT/EM/PETRO