Cargando el contenido...

2019-09-30    18:14:55

Suma mezcla mexicana segundo retroceso consecutivo

México, 30 Sep (Notimex).- El crudo mexicano de exportación retrocedió 2.73 dólares respecto al viernes pasado, para ofertarse en 54.85 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Durante el trimestre, el precio del petróleo cotizó con una amplia volatilidad, toda vez que en el lapso se registraron factores que afectaron las expectativas de los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo, destacó Banco Base.

Por un lado, abundó, las presiones a la baja, que llevaron a cerrar el trimestre con pérdidas, se dieron ante la expectativa de que la desaceleración en el crecimiento económico global continúe, reduciendo la demanda por el energético.

Asimismo, al igual que para el resto de los commodities industriales, el incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, presionó a la baja al precio del crudo, lo que a su vez aumentó el nerviosismo entre los participantes del mercado pues se consideró que la demanda disminuiría.

Uno de los riesgos a la baja para el precio ha sido la expectativa de una menor demanda por petróleo, lo cual fue señalado por la Agencia Internacional de la Energía en su reporte mensual. Los efectos negativos de la guerra comercial llevaron al precio del WTI y Brent a cotizar en un mercado bajista o “bear market” de manera momentánea, apuntó Base.

Otro factor que redujo el precio del energético fue una reducción temporal en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, luego de que Irán ofreciera un acuerdo nuclear "sustancial" a Estados Unidos, a cambio de que se le retiren las sanciones.

Aunque los ataques a las instalaciones de Saudi Aramco durante el fin de semana del 14 de septiembre fueron atribuidos a los rebeldes hutíes de Yemen, los cuales han atacado las instalaciones petroleras de Arabia Saudita en repetidas ocasiones, se dice que el gobierno iraní apoya a los rebeles hutíes, lo que incrementa las tensiones en el Medio Oriente.

Influyó también, aunque de manera momentánea, la contracción en el precio del petróleo fue la reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal, puesto que debilitó al dólar.

A decir de Base, hacia adelante, no se descarta que el precio del petróleo siga volátil, siendo afectado por noticias relacionadas con sus fundamentales de oferta y demanda. Se espera que el precio del petróleo sea ampliamente sensible a noticias provenientes del Medio Oriente, pues los riesgos seguirán siendo latentes.

Ante esto, el precio del WTI bajó 1.84 dólares su precio y cotizó en 54.07 dólares por barril, mientras que el Brent se situó en 60.78 dólares por barril, equivalente a un retroceso de 1.13 dólares, de acuerdo con Bursamétrica.

 

 TIPO

COTIZACIÓN**

VARIACIÓN

PEMEX

54.85

-2.73

BRENT

60.78

-1.13

WTI

54.07

-1.84

WTS

55.52

-0.73

MEZCLA MEXICANA

54.85

-2.73

ISTMO

60.37

-0.24

MAYA

56.90

-1.96

OLMECA

62.52

-0.30

 

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

-Fin de nota-




NTX/MDT/EM/PETRO
CONTENIDO RELACIONADO