Cargando el contenido...

2019-09-11    18:04:21

Exhorta Protección Civil a tomar en serio macrosimulacro sísmico

Por Diana Domínguez Galván

México, 11 Se (Notimex).-La población debe tomar en serio y no como un juego el macrosimulacro sísmico que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre en las 32 entidades del país, demandó el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero.

"Participemos todos en el simulacro y hagámoslo de manera seria. Que no sea un requisito, que no sea un juego, sino que sea una práctica que nos permita identificar oportunidades y corregir errores para estar mejor preparados frente al siguiente sismo que se presente"-expresó el funcionario.

En conferencia de prensa en el Servicio Sismológico Nacional en donde se dieron a conocer diversas actividades a propósito de "Septiembre, el mes de los sismos", León Romero recordó que el objetivo del ejercicio que se llevará a cabo a las 10:00 horas en todo el país es estar mejor preparados ante la eventualidad de un movimiento telúrico.

A las 10:00 horas se llevará a cabo el macrosimulacro en todo el país “y hemos pedido que lo hagamos de manera muy seria porque tiene los objetivos de planear, practicar y corregir. Es decir, estar mejor preparados”.

La Coordinación también generó una página de Internet que se llama “preparados.gob” en la que exhortan a la población a participar con el registro de sus inmuebles para el simulacro y se pueda obtener información para planearlo de manera adecuada. Al momento hay seis millones de personas que han manifestado que participarán de manera activa en el simulacro.

El macrosimulacro se basará en un sismo de 8.6 grados con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que permitirá revisar el grado de preparación ante ese tipo de fenómenos.

En este sentido, la jefa del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez, reveló que ese escenario está propuesto con base en el sismo más grande del cual se tiene conocimiento en México.

Ese movimiento telúrico tuvo lugar el 28 de marzo de 1787, del cual se sabe gracias a la historia escrita y descripciones que fueron documentadas en ese entonces, así como estudios sismológicos de parte de investigadores.

Se tiene la evidencia de que el sismo ocurrió entre las placas de Cocos y Norteamérica y que fue un sismo de subducción entre placas con una falla de longitud de aproximadamente 400 kilómetros, además de que propició un tsunami importante. “De ahí que sea tan relevante tomar este escenario como posible”

Respecto a las actividades en este mes de septiembre, el coordinador nacional de Protección Civil agregó que si bien los sismos que se han registrado en el noveno mes de los años 1985 y 2017 dejaron una cicatriz imborrable, también dejaron lecciones importantes.

Añadió que por primera vez en la historia, la Coordinación Nacional de Protección Civil participará en el tradicional desfile militar con un contingente de 80 personas que la integran.

El 17 y 18 de septiembre tanto el Centro Nacional de Prevención de Desastres como la Coordinación Nacional de Protección Civil abrirán sus puertas para que la población pueda visitarlos y conozcan el trabajo en sus laboratorios.

Para el 19 de septiembre habrá el tradicional izamiento de bandera, en donde se entregará el Premio Nacional de Protección Civil.

Además, del 20 al 22 de septiembre habrá una Feria Nacional de Protección Civil en el Zócalo capitalino en donde participarán las instituciones del sector y brindarán capacitación y se mostrarán los equipos de rescate.

Por su parte, el director del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Hugo Delgado, agregó que el sábado 14 de septiembre con una carrera nocturna en las modalidades de 7.1 kilómetros y 8.2 kilómetros que hacen alusión a la intensidad de los sismos del siete y el 19 de septiembre del año 2017.

Por otra parte, el 19 y 20 de septiembre en el Palacio de Minería se organizaron actividades para reflexionar sobre el tema de la sismología que incluirán conferencias de carácter arquitectónico y la manera de enfrentar los sismos desde el punto de vista de las construcciones.

Las actividades se cierran el 22 de septiembre con un concierto en la sala "Carlos Chávez" de la UNAM, cuyas piezas artísticas son el resultado de un concurso que se abrió par que estudiantes de música utilizaran las señales sísmicas y las transformaran en arte.

-Fin de nota-

 




NTX/DDG/EMS