Cargando el contenido...

2019-08-28    15:48:06

Acuerdo en materia de gasoductos mejora entorno de inversión: BMV

(Ampliación)

Por Adriana Urrea

México, 28 Ago (Notimex).- El acuerdo en materia de gasoductos fue una noticia bien recibida por los mercados, pues contribuye a generar la confianza y certidumbre para los inversionistas, necesaria para que haya emisiones, aseguró el director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch.

“El haber llegado a un acuerdo fue muy positivo, la reacción de los mercados que hemos visto en estos últimos días en el IPC, el índice más representativo de la Bolsa, de las 35 empresas más representativas, en donde incluye algunas empresas del sector energético, el mensaje fue muy bueno y la reacción muy positiva en los mercados”, dijo.

En conferencia de prensa, confío en que se siga “teniendo este tipo de mensajes y se vaya generando esa confianza de nuevo”, para que se puedan tener nuevas emisiones bursátiles y exitosas, como la que realizó el Fovissste por 10 mil millones de pesos, pero que tuvo una sobre demanda de ocho mil millones.

Destacó que tras una caída importante en el financiamiento bursátil en los primeros meses del año, ya se observa una recuperación y se espera que haya un “muy buen tercer trimestre”.

El directivo resaltó que muchos de los sectores en el país tienen un potencial de desarrollo significativo, porque hay oportunidades y proyectos, pero se requiere renovar la confianza para que se detonen.

“Falta y se está empezando a ver esta confianza para volver a activar alguno de los proyectos que no se habían cancelado, pero que sí estaban al menos, por ahora viendo toda la volatilidad no solo local, sino global, algunos de ellos estaban detenidos. Lo que es más complicado es que todo esto depende de un entorno global”, que es bastante complicado, sostuvo.

Por otro lado, de cara al primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de la BMV dijo que un pendiente es el crecimiento económico, aunque tradicionalmente siempre el primer año de una administración es menor, pero insistió en su perspectiva de un mejor desempeño hacia delante.

Precisó que en los primeros trimestres tarda en reactivarse el gasto y la inversión pública, ese fue un pendiente, lo que se sumó al entorno global adverso.

“Hay una serie de cambios que se están llevando a cabo, que sabemos que no se implementan de la noche a la mañana y resultados que sabemos no serán inmediatos, lo que sí estamos viendo es que en la segunda mitad de este año definitivamente va a ser mejor a lo que vimos en la primera mitad”, anotó.

Consideró que lo que se necesita es entrar en ese círculo virtuoso en donde empieza a verse un poco más de crecimiento, lo que va activar el empleo, el consumo y las necesidades de financiamiento.

-Fin de nota-




NTX/AUT/TVA/EM/EMPRE