Cargando el contenido...

2019-08-27    17:14:17

Facilitará CFE operaciones de gasoductos Guaymas-El Oro y Texas-Tuxpan

México, 27 Ago (Notimex).- Tras los acuerdos alcanzados, Infraestructura Energética Nova (IEnova) señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ofrecerá los apoyos necesarios para el reinicio de operaciones del gasoducto Guaymas-El Oro, incluyendo el diálogo con la comunidad Yaqui.

En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la compañía informó que la empresa productiva del Estado también se comprometió a iniciar de forma inmediata la operación comercial del gasoducto marino sur de Texas–Tuxpan.

“Por medio de este acuerdo, se establece una nueva estructura de tarifas y se extiende el plazo de los contratos por 10 años. Los acuerdos satisfacen los intereses de ambas partes y permiten un beneficio para la CFE, conservándose la integridad de los contratos”, afirmó.

En otro comunicado, Infraestructura Marina del Golfo (IMG), sociedad conformada entre TC Energía e IEnova, expuso que espera iniciar con la operación comercial del gasoducto sur de Texas-Tuxpan en los próximos días, una vez que reciba la certificación necesaria por parte de la CFE y la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Al respecto, el presidente de TC Energía en México, Robert Jones, reconoció y agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por su participación directa y por su liderazgo, facilitando las conversaciones y estableciendo el rumbo que condujo a una resolución positiva.

La directora general de IEnova, Tania Ortiz Mena, comentó que el gasoducto sur de Texas-Tuxpan traerá múltiples beneficios a México; pues abastecerá plantas de generación de energía de la Comisión con un combustible eficiente.

Asimismo, proveerá a la industria nacional con una fuente de energía de bajo costo y fomentará la transición energética del país al contar con un combustible amigable con el ambiente, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono

“A través de esta importante inversión económica, IEnova refuerza su compromiso con el futuro de México y con los objetivos de desarrollo económico establecidos por el gobierno”, aseveró la directiva.

El gasoducto, el cual fue completado mecánicamente en junio de este año, puede transportar dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas natural diariamente y se interconecta con los gasoductos Tamazunchale y Tuxpan-Tula de TC Energía, con el sistema de Sistrangas operado por Cenagas, y abastecerá a plantas de generación de energía en las regiones de Altamira y Tuxpan.

-Fin de nota-




NTX/RNN/TVA/EMPRE/HIDRO
CONTENIDO RELACIONADO