Cargando el contenido...

2019-08-08    15:01:28

CNH avala plan para reorganizar asignaciones petroleras de Pemex

Roberto Noguez Noguez

México, 8 Ago (Notimex).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) dio su opinión favorable a la Secretaría de Energía (Sener) respecto al otorgamiento de 64 asignaciones, las cuales Petróleos Mexicanos (Pemex) perdería el próximo 27 de agosto al incumplir con los trabajos e inversiones para su desarrollo.

En Sesión Extraordinaria número 47 del órgano regulador, el comisionado Héctor Moreira Rodríguez explicó que dentro de la Ronda Cero en 2014 se le asignó a Pemex Exploración y Producción (PEP) 108 asignaciones de exploración, pero en la mayor parte de los casos los planes no se cumplieron, por lo que las áreas regresarían a la nación.

“Estas 64 asignaciones contienen todas las áreas que revierten a la nación, estas nuevas asignaciones son en algunos casos similares y en otras asignaciones anteriores reorganizadas… señalando lo objetivos de garantizar el abasto nacional y fortalecer a la empresa productiva de Estado”, afirmó.

De acuerdo con la CNH, del total de asignaciones, 12 están ubicadas en aguas profundas, 22 de ellas en aguas someras, mientras que las 30 restantes se sitúan en campos terrestres.

El director general de Dictámenes de Exploración del organismo regulador, Rodrigo Hernández Ordóñez, comentó que la Sener fundamenta la decisión al no prever la realización de una licitación petrolera; además se vislumbra que Pemex sería el único actor que podría ser titular de las asignaciones, con lo incorporaría reservas o producción.

La Comisión recomendó evaluar la estrategia, tanto de PEP como de la Secretaría, a fin de jerarquizar los proyectos y concentrar sus esfuerzos donde se espere tener resultados más favorecedores.

Hernández Ordóñez expuso que la CNH revisará que las actividades documentadas en los planes de exploración garanticen el abasto de hidrocarburos, al tomar en cuenta que la Sener no realizara otra licitación petrolera.

Recomendó solicitar a Pemex que las actividades que se incluyan en los planes de exploración sean suficientes para cumplir las metas establecidas en el Plan de Negocios, en donde los indicadores y metas determinan una incorporación de reservas 3P por descubrimientos mayor o igual a mil 300 millones de barriles de petróleo crudo equivalente anuales entre 2019 y 2023.

Mientras que, con el objetivo de madurar las capacidades nacionales para garantizar el abasto de hidrocarburos, mediante el desarrollo de las áreas de aguas profundas, sugirió que la Secretaría solicite a Pemex llevar a cabo una estrategia para realizar actividades en dichas áreas, en la que se consideren asociaciones con terceros o farmouts.

-Fin de nota-

 




NTX/RNN/RMN/EM/HIDRO/
CONTENIDO RELACIONADO