Cargando el contenido...

2019-07-31    18:15:05

Petróleo mexicano hila segunda alza, cierra en 59.63 dólares

México, 31 Jul (Notimex).- La mezcla mexicana de exportación ganó 96 centavos respecto a la víspera, para situarse en 59.63 dólares por barril, de acuerdo con Petróleos Mexicanos (Pemex).

A decir de Banco Base, en julio el precio del crudo operó con una amplia volatilidad ante un incremento en la incertidumbre dentro del mercado energético, toda vez que se dieron factores que afectaron las expectativas de los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo de manera inversa.

Al igual que para el resto de los commodities industriales, el incremento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, presionó a la baja al precio del petróleo. Y es que la desaceleración en el crecimiento económico mundial se debe a las tensiones comerciales entre ambos países, por lo que se ensombrece la expectativa de la demanda por crudo.

A pesar de la reducción en la producción petrolera de la OPEP y sus aliados, la producción de Estados Unidos es amplia, al producir alrededor de 12.2 millones de barriles diarios, muy cerca de su máximo histórico de 12.4 millones de barriles diarios.

Otro factor que redujo el precio del petróleo fue una reducción momentánea en las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, luego de que Irán ofreciera un acuerdo nuclear "sustancial" a Estados Unidos, a cambio de que se le retiren las sanciones; la expectativa de que se pueda llegar a un acuerdo llevó al mercado a especule que la oferta global pudiera aumentar.

No obstante, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente volvieron a incrementar, puesto que Irán incautó un buque petrolero británico en el Estrecho de Ormuz. Si bien, esto no causó un avance militar entre ninguno de los dos países, el nerviosismo en el mercado aumentó puesto que se creyó que este podría ser el primer paso de Irán para cerrar dicha región marítima. 

De cerrarse el estrecho, el flujo de petróleo de oriente a occidente se vería reducido en al menos 21 millones de barriles diarios, equivalentes a cerca del 21 por ciento del consumo mundial de petróleo líquido.

De acuerdo con la Administración de Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés) en el 2018 ese fue el flujo de petróleo promedió que transitó por el Estrecho de Ormuz.

Otra causa que llevó al precio del petróleo a reducir sus pérdidas, fue la amplia reducción en los inventarios de petróleo estadounidense.

Finalmente, al igual que para el resto de los commodities, el precio del petróleo también fue favorecido por la expectativa de una reducción en la tasa de interés de la Reserva Federal, puesto que debilitó al dólar estadounidense durante la mayor parte del mes.

Adicional al debilitamiento de la divisa, que incrementa la demanda por commodities, las menores tasas son una manera de estimular la economía e incrementar la demanda por petróleo.

En este contexto, Banco Base prevé que el precio del petróleo muestre una amplia volatilidad, relacionada con todos los acontecimientos globales que podrían afectar los fundamentales del petróleo.

Ante esto, el mercado se mantendrá atento a la publicación de indicadores que muestren el comportamiento de la oferta y demanda del petróleo, así como noticias de las principales economías del mundo, de manera que durante agosto el WTI cotizaría en un canal entre 54 y 60 dólares por barril.

Este miércoles, el precio del WTI subió 53 centavos para ubicarse en 58.58 dólares por barril, mientras que el Brent cotizó en 65.17 dólares, equivalente a un aumento de 2.45 dólares, revelan cifras de Bursamétrica.

 

 TIPO

COTIZACIÓN**

VARIACIÓN

PEMEX

59.63

0.96

BRENT

65.17

2.45

WTI

58.58

0.53

WTS

57.73

1.08

MEZCLA MEXICANA

59.63

0.96

ISTMO

64.75

0.02

MAYA

60.95

0.78

OLMECA

68.04

0.01

*Con información de Bursamétrica

**Cotización en dólares

-Fin de nota-




NTX/MDT/EM/PETRO/