Cargando el contenido...

2019-07-30    17:06:18

Contratos de servicios de Pemex impulsarán a proveedores mexicanos

Por Roberto Noguez Noguez. Enviado

Ciudad del Carmen, 30 Jul (Notimex).- Los contratos de servicios considerados en el Plan de Negocios de Petróleos Mexicanos (Pemex) podrían ser la puerta para que compañías nacionales de proveeduría se conviertan en aliados de firmas internacionales que operan en el país y de la petrolera nacional.

Lo anterior lo señaló el director de Estrategia de Marinsa, Sergio Suárez, quien confió en que las siguientes asignaciones de la empresa productiva del Estado relacionadas a los clústeres se realicen en 2020, aunque debido al ritmo que mantiene Pemex habría la posibilidad que hacerse este mismo año.

Indicó en conferencia de prensa en esta localidad de Campeche que tan solo para este año se espera que la demanda de activos de perforación en el Golfo de México se incremente 68 por ciento, por lo que buscarán incorporar más activos y estar listos para sumarse al compromiso de Pemex de aumentar su producción.

“Este esfuerzo con Pemex tiene que ser nuestra llave, nuestra puerta para poder en un futuro cercano ofrecer estos mismos servicios a los operadores internacionales. Necesitamos tener una oferta de proveeduría local fuerte, ligada a los mayores estándares de operación y lista para responder a los requerimientos que tienen hoy los operadores internacionales”.

En este sentido, indicó que el objetivo es que el contenido nacional sea de proveedores directos de los servicios de perforación y activos de las compañías petroleras, y dejar atrás la inercia de ser los proveedores de los proveedores.

“Estamos encantados con los nuevos modelos de contratación y de participación, no tenemos problema en asumir estos riesgos que Pemex no quiere asumir. También hay por parte de la empresa algunos incentivos interesantes, como los económicos generados por el incremento de la productividad y el cumplimiento de los estándares, pues nos motiva mucho más a participar en proyectos".

De acuerdo con el directivo de Marinsa, que ofrece soluciones integrales a la industria petrolera, se van a dar nuevos contratos, ya que si bien se dio inicio con 22 campos, el Plan de Negocios de Pemex considera 138, por lo que esto se podría replicar.

Además, destacó, incluye temas de seguridad jurídica sobre los contratos de inversión que permiten a los contratistas tener mayor certidumbre, por ejemplo, la eliminación de una cláusula en la que Pemex tenía la facultad de cancelar los proyectos sin previo aviso.

"Nosotros contamos ahora con contratos con plena certeza de que Pemex va a cumplir con sus compromisos, históricamente siempre lo ha hecho, y estamos con la confianza que este plan va a funcionar para el apoyo de las empresas mexicanas, de la industria nacional que apostamos por este tipo de proyectos".

Respecto a la posibilidad de trabajar con petroleras internacionales, comentó que han trabajado ya con ellas en temas de logística y algunos servicios, “vamos avanzados con la negociación en cuanto a los temas de perforación, sin embargo, tiene que madurar aún más y seguramente los siguientes años podremos estar ya trabajando con ellos”.

Los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) están diseñados bajo un horizonte de largo plazo, de entre 15 y 25 años, donde Pemex mantiene la titularidad de la asignación y continúa como operador.

La remuneración al inversionista privado se realiza a través de una tarifa en dólares por unidad de hidrocarburo producido y esta tarifa se define en función del riesgo, de las inversiones requeridas y de la eficiencia operativa, por lo que cada proyecto puede tener diferentes tarifas según la etapa del desarrollo.

-Fin de nota-




NTX/RNN/RMN/EM/HIDRO/
CONTENIDO RELACIONADO