Cargando el contenido...

2019-07-25    12:49:58

IEnova busca acuerdo con CFE para evitar arbitraje internacional

México, 25 Jul (Notimex).- La directora general de IEnova, Tania Ortiz, aseguró que una de las prioridades de la empresa es lograr un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y evitar llegar a arbitrajes en cortes internacionales.

En la llamada con analistas sobre los resultados financieros, dijo que siguen en negociaciones con la CFE de forma directa, y han notado una apertura al diálogo, además de que ambas partes buscan llegar a una resolución lo más pronto posible.

“Esperamos ver cuáles son las decisiones y acuerdos a los que llegamos, pero de todos modos seguimos buscando soluciones, y vemos por parte del gobierno que hay disposición para encontrar soluciones al respecto”, afirmó.

La directora de la empresa detalló que se están reuniendo de forma frecuente, donde está presente un representante de la Presidencia, el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En dichas reuniones, indicó, se van resolviendo las dudas, pues “lo que todos queremos es soluciones rápidas, ambas partes”.

Cabe recordar que el pasado 2 de julio, el director general de la CFE, Manuel Bartlett Díaz dijo que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que consideró que la critica que se le ha hecho a la compañía es injusta.

En conferencia de prensa, declaró que se iba a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que tras haber presentado las arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para una reunión.

Asimismo, el pasado 19 de julio, la compañía dio a conocer que la CFE emplazó un proceso de arbitraje a la empresa Gasoducto de Aguaprieta, subsidiaria de IEnova, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte del gasoducto Guaymas–El Oro.

En el segundo semestre de este año, la utilidad neta de IEnova registró un avance de 10 por ciento, al alcanzar 112.6 millones de dólares, debido a efectos del tipo de cambio y a su Termoeléctrica de Mexicali.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en dicho periodo los ingresos de la firma fueron por 316.7 millones de dólares, es decir, un aumento de 3.0 por ciento frente a igual periodo de 2018.

-Fin de nota-




NTX/RNN/TVA/EM/ELEC
CONTENIDO RELACIONADO