Cargando el contenido...

2019-07-16    14:15:29

Estiman que nuevo plan de Pemex permitirá fortalecimiento productivo

Por Héctor Álvarez Fernández

México, 16 Jul (Notimex).- El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dio la bienvenida al Plan de Negocios de Pemex 2019-2024, porque, dijo, colocará a la petrolera en una ruta de fortalecimiento productivo y generará más niveles de desarrollo en el país.

“Era una medida que esperábamos desde hace muchos años, siempre hemos tenido presente, en las propuestas de la izquierda, que Pemex se liberara de una atadura tan grande en materia fiscal, pues siempre se le vio como una caja chica que estaba al servicio de gastos irracionales ejercidos por el gobierno”, dijo.

En entrevista, señaló que en ese contexto, la ratificación de Arturo Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, le dará mucha fortaleza y “uno de sus grandes retos es convocar a un gran acuerdo de todos los sectores sociales y productivos del país, con el propósito de que elevemos de manera sustancial el gasto el próximo año”.

Ramírez Cuéllar consideró que los ingresos fiscales que se dejarán de percibir por conducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de ese Plan de Negocios, pueden ser cubiertos porque “tenemos muchas fuentes de ingreso que no hemos explotado”.

Sostuvo que hay muchos mercados que están fuera de la regulación fiscal y la evasión es enorme, por lo que en 2019, 2020 y 2021 debe constituirse una primera etapa para ordenar el actual sistema fiscal y fortalecer los ingresos, de manera que se pueda elevar el gasto sustancialmente, para invertirlo en actividad productiva.

-Fin de nota-

 




NTX/HAF/CHA/EM/HIDROCARBUROS
CONTENIDO RELACIONADO