Cargando el contenido...

2019-07-02    13:39:44

Constructoras de gasoductos presentaron primero arbitraje: Bartlett

*Califica de “injusta” crítica a CFE por esta situación

 Por Roberto Noguez Noguez

(Ampliación)

México, 2 Jul (Notimex).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, afirmó que la decisión de acudir a arbitrajes internacionales fue después de que las compañías constructoras de los gasoductos hicieron lo mismo, por lo que la crítica que se ha hecho a la compañía es injusta.

En conferencia de prensa dijo que se va a negociar en el marco del Estado de derecho, por lo que luego de haber presentado los procesos arbitrales mandaron una carta a cada uno de los representantes de las compañías invitándolos a negociar, inclusive, les presentaron fechas para en una reunión.

Asimismo, aclaró que van a negociar de buena fe y de manera amistosa y recordó que los contratos establecen que para resolver cualquier diferencia entre las partes se debe acudir a un procedimiento arbitral en cortes internacionales.

“Hicimos la misma operación que ellos hicieron… una demanda arbitral que es lo que se establece en el contrato, que en cualquier desavenencia entre las partes pueden ir a este juicio arbitral como ellos lo hicieron antes de nosotros”, sotuvo.

De hecho, precisó que Fermaca obtuvo medidas cautelares, ya que bloqueó la ejecución de una carta de crédito como garantía en el contrato; mientras que TransCanada presentó una carta y congeló 450 millones de dólares que eran la garantía que tenían en un banco.

A su vez, IEnova interpuso una demanda arbitral contra la empresa, a fin de desconocer los reintegros de gastos fijos; en tanto que APCO demandó a la CFE un pago de más de 205 millones de dólares de un gasoducto que ya opera y no tiene más de 15 kilómetros.

“En lo que nos preparábamos para la renegociación acordada amigablemente con los transportistas, en ningún momento hemos dicho que dejaríamos de negociar, pues están esas acciones legales y hay dos de Canadá, APCO nos demandó el pago de este monto y TransCanada se adelantó a su llegada tarde y obtuvo una medida cautelar”.

Por lo que la Comisión hizo una demanda arbitral, así como las empresas privadas, transportistas de gas, lo hicieron antes, sin embargo, recalcó que el propósito del gobierno es renegociar los contratos y sean equitativos.

Luego de los señalamientos hechos por diversas cámaras empresariales, Bartlett Díaz consideró que deben de leer los contratos y busquen tener una posición “imparcial, ilustrada, informa”, ya que sus argumentos no tienen que ver con los negocios.

El directivo expuso que luego que la CFE hizo pública su intención de negociar los contratos se tuvieron reuniones, incluso en alguna comida en una secretaría estuvieron presentes los representantes de TransCanada y un representante de la embajada de Canadá, donde conversaron amigablemente sobre el tema.

“Los representantes de TransCanada expresaron su preocupación por la imposibilidad que habían tenido de resolver los problemas y llevar el gasoducto a los puntos entrega. Estuvo presente, repito, el primer secretario de la embajada de Canadá, no estuvo el embajador porque tuvo algún otro compromiso”.

El director de la CFE reiteró que si un contrato no satisface a una de las partes están los procedimientos a los que acudieron ellos primero, situación que no vieron las cámaras empresariales que han jugado la medida recientemente.

“La Cámara y todos estos empresarios… no se dieron cuenta que ellos lo presentaron primero, que es equitativo que unos puedan presentarla y susurren a los otros que lo hacen. Eso me parece a mí que está mal y que esta crítica que se ha hecho a la CFE por el procedimiento a negociar es absolutamente injusta y equivoca”.

Agregó que hay una gran confusión de las cámaras, ya que no son contratos que establezca un problema para los industriales privados, sino que es para generar electricidad, por lo que el arbitraje no implica escasez de gas.

El director general de CFEnergía y CFE Internacional, Miguel Reyes, señaló que las sesiones introductorias para la renegociación con las empresas que tienen a cargo gasoductos detenidos son el 1 de julio con Fermaca, con TC Energy el 4 de julio, con IEnova el 5 de julio y con Grupo Carso el 8 de julio.

Sobre la generación de energía eléctrica en la Península de Yucatán, Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones, apuntó que la CFE ejecuta acciones en coordinación con los Productores Externos de Energía, para incrementar la disponibilidad de generación en la región.

-Fin de Nota-




NTX/RNN/JKM/EM/HIDRO
CONTENIDO RELACIONADO