Cargando el contenido...

2019-07-02    11:04:08

Plan de Pemex aumentará 68 por ciento actividades en el Golfo de México

Por Roberto Noguez Noguez

*Es una buena iniciativa para reactivar la economía en el sector y la región

México, 2 Jul (Notimex).- Con la asignación de los primeros clústeres de Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementará 68 por ciento la operación en el Golfo de México, lo cual tendrá un impacto en el volumen de producción y en la economía del país, aseguró Sergio Suárez Toriello.

En entrevista con Notimex, el director de Estrategia de la naviera Marinsa consideró que otorgar paquetes a empresas nacionales bajo el modelo de contratos de servicio es una buena iniciativa para reactivar la economía en el sector y la región, fortalecer a la empresa productiva y alcanzar los objetivos que se tienen planteados en materia de hidrocarburos.

“Nosotros creemos que este modelo se va a replicar, que esas primeras actividades van a ser exitosas; el modelo, desde muchos puntos de vista, es bueno para Pemex. Primero, en el sentido de que está dejando a la iniciativa privada parte de los riesgos del proceso de perforación y los servicios que están ligados. Si algo sale mal en términos de tiempos y presupuesto, el riesgo está con nosotros”, manifestó.

Comentó que Petróleos Mexicanos, desde el momento en que abrió estos procesos de licitación, estableció un precio máximo, por lo que los particulares que quisieron participar son muy agresivos en materia de costos.

El directivo agregó que estas asignaciones representan para la empresa productiva del Estado ahorros de 35 por ciento sobre los costos que tenían operando ellos mismos, y destacó que en México existen las capacidades, conocimientos y tecnología en la proveeduría local para poder atender estos proyectos.

“Confiamos en Pemex, en lo que está haciendo, siempre la visión a nivel operativo, a nivel de cancha que tenemos día a día es diferente a la visión que se tiene en papel o en números visto desde arriba. Estamos convencidos de que un Pemex fuerte nos conviene a todos, hoy la opción más rápida para poder reactivar la industria energética es poner a funcionar a Pemex”, expresó.

En este sentido, Suárez Toriello apuntó que los recursos están ahí, y la petrolera ha hecho en años anteriores los esfuerzos en materia de exploración, por lo que se están retomando actividades con un ritmo diferente.

-Fin de nota-




NTX/RNN/AGO/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO