Cargando el contenido...

2019-05-21    17:55:00

Campo Ixachi mejorará plataforma de producción de Pemex

Por Roberto Noguez Noguez

México, 21 May (Notimex).- El desarrollo del campo Ixachi ayudará en el corto plazo a estabilizar la producción de Petróleos Mexicanos (Pemex) y en un mediano a aumentarla, sin embargo, no es la solución de la complejidad operativa de la empresa, aseguró el consultor energético de Mercury LLC, Arturo Carranza.

Explicó en entrevista con Notimex que esta área es el descubrimiento más importante de los últimos 25 años y su relevancia se explica porque va a producir en un tiempo relativamente breve hidrocarburos líquidos, los cuales tienen un precio en el mercado más alto que el petróleo crudo, ya que son principalmente condensados.

De acuerdo con el especialista, el plan es que para 2022 este campo pueda producir 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas, por lo que aportaría un volumen considerable a la plataforma de producción de hidrocarburos.

“Pemex tiene el reto de elevar a la brevedad su plataforma de producción, este campo le cae como anillo al dedo; va a contribuir a estabilizar en un primer plazo la producción y en un mediano a aumentarla”.

Sin embargo, consideró que no es la solución de la complejidad operativa de la empresa y la discusión debe partir de su Plan de Negocios, ya que éste le va a permitir al mercado y a las calificadoras tener más certeza sobre qué esperar de la petrolera mexicana.

Y es que, expuso, si bien lo 22 campos que impulsará Pemex pueden ser importantes en su conjunto, los planes de la compañía deben tomar en cuenta la riqueza petrolera el país, ser más amplio y trazarse en un horizonte de mediano y largo plazos.

“Estos campos tienen la característica de que van a empezar a producir a finales de este año, es una respuesta de corto plazo; el plan de negocios tiene que contemplar un horizonte de mediano y largo plazo”, opinó Arturo Carranza.

Para el analista del sector, el plan de negocios debería incluir la diversidad petrolera del país, no solamente aguas someras y campos terrestres, sino también proyectos no convencionales, y plantear en un horizonte de largo plazo aguas profundas.

De igual manera, las asociaciones y las licitaciones son muy importantes, para complementar la actividad que lleva en aguas someras y campos terrestres, al ser uno de los puntos que mejor recibiría el mercado.

“Eso permitiría a Pemex alcanzar en un tiempo más corto la meta que se ha trazado, de 2.4 millones de barriles al 2024, la cual es muy ambiciosa”, agregó.

Según el gobierno federal, Ixachi produce actualmente tres mil 900 barriles por día de crudo de alta calidad y 30 millones de pies cúbicos de gas, y se estima que aportará a la producción de Pemex hasta 80 mil barriles diarios de crudo ligero y más de 600 millones de pies cúbicos diarios de gas en 2022.

Asimismo, la cantidad de gas e hidrocarburos líquidos identificados en este campo contribuirá de manera significativa al abastecimiento de estos productos, tanto a los complejos petroquímicos del sureste como al mercado nacional.

-Fin de Nota-




NTX/RNN/RMN/EM/HIDRO/
CONTENIDO RELACIONADO