Cargando el contenido...

2019-05-03    14:08:10

Reportan como exitosos los contratos de rondas petroleras en Tabasco

Villahermosa, 3 May (Notimex).- La Secretaría de Desarrollo Energético (SDE) estatal reportó que los contratos de asociación privada de las rondas uno y dos en el caso de Tabasco son un éxito, porque ya hay empresas que empezaron a explorar y a producir, por lo cual habrá que prepararse para un nuevo boom petrolero.

“Están sacando petróleo y otras lo harán en próximos años, son contratos a 25 años con posibilidad de extenderlos hasta 30 años donde seguramente habrá derrama económica importante y empleos en el estado”, señaló el titular de la dependencia, José Antonio de la Vega Asmitia.

En entrevista, comentó que en ese mismo lapso, Petróleos Mexicanos (Pemex) deberá modernizarse e invertírsele dinero para que pueda competir en exploración y producción y en este sentido va el anuncio de 170 pozos nuevos solo en tierra entre 2019 y 2020.

Lo anterior, abundó, sin menoscabo de los pozos que se desarrollarán en aguas someras, por lo cual vendrá una actividad intensa para Tabasco y habrá que aprovecharla en lo que se puede llamar como un segundo boom petrolero con efectos dentro de cuatro o cinco años y para ello Tabasco deberá estar preparado.

Resaltó que existe la voluntad presidencial para revalorizar a Pemex e invertir más a la par de que se han tomado medidas financieras en el gobierno federal para que cuente con más líneas de crédito.

La creación de la SDE en el nuevo gobierno estatal, expuso, tiene el objetivo de coadyuvar con Pemex y la Secretaría de Energía (Sener) para destrabar conflictos en las comunidades y que las empresas con actividad en el sector no sean sujetas de extorsiones o chantajes de grupos.

De los reclamos derivados de la explosión del Pozo Terra 123 en octubre de 2013, mencionó que los hay por afectaciones legítimas que deben atenderse para resarcir el daño ambiental y patrimonial, pero también hay vivales que buscan sacar provecho y con la colaboración de los alcaldes habrán de trabajar para que ello no se desborde.

-Fin de nota-




NTX/JAG/VGT/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO