Cargando el contenido...

2019-04-06    08:03:27

Destacan potencial de ahorro de energía de luminarias en muchas ciudades

Monterrey, 6 Abr (Notimex).- El potencial de ahorro de energía por mejora de las luminarias en los sistemas de alumbrado en ciudades en México puede llegar hasta 74.6 por ciento, lo cual ayudaría a la protección del medio ambiente, reveló la compañía Óptima Energía.

La empresa especializada destacó, en un comunicado, que tan sólo el cambio de luminarias de la Ciudad de México generaría un ahorro de al menos el 30 por ciento de su consumo actual y eso se traduce en 2 mil 900 millones de pesos anuales.

Refirió que, de acuerdo a la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) “el potencial de ahorro de energía por mejora de las luminarias en los sistemas de alumbrado en México es de 36.3 por ciento y hasta 74.6 por ciento, lo cual varía según la tecnología instalada en cada localidad".

Según la Conuee, expuso, la tecnología más común es la de vapor de sodio de alta presión, con 62 por ciento, seguida de los aditivos metálicos cerámicos, con 13 por ciento, aditivos metálicos de cuarzo , con nueve por ciento, fluorescente, cuatro por ciento, leds, con tres por ciento, y tecnologías diversas, nueve por ciento.

“Tan sólo el cambio de luminarias de la Ciudad de México generaría un ahorro de al menos el 30 por ciento de su consumo actual, lo cual se traduce en 2 mil 9 millones de pesos anuales, y la reducción de 4 millones de toneladas de bióxido de carbono que se lanzan a la atmósfera, lo mismo que emiten 2 millones de autos en un año", resaltó.

También mencionó que varios estudios tanto de la Secretaría de Energía, Conuee y la calificadora Fitch Ratings, señalan la necesidad urgente de modernización del alumbrado público de los municipios y ciudades mexicanas.

Estas poblaciones, dijo, tienen un alto consumo eléctrico desperdiciado en tecnología ineficiente y cara, como son las luminarias de vapor de sodio a alta presión las cuales tienen una vida útil mucho menor que alternativas como las luminarias LED y un mayor consumo de energía eléctrica, que incide directamente en los presupuestos municipales.

De acuerdo con la calificadora Fitch Ratings, la estructura tarifaria de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se traduce en altos costos de energía eléctrica para el suministro del servicio, ya que la tarifa por concepto de alumbrado público es la segunda más alta, incluso por arriba de la tarifa industrial, añadió.

Indicó que Fitch considera que, anualmente, el gasto por consumo eléctrico es un factor que presiona a las finanzas de los gobiernos locales de ahí la necesidad de optimizar recursos escasos con proyectos que hagan más eficiente la prestación del servicio de alumbrado público.

Daniel Gómez Junco, director comercial de Óptima Energía, consideró que “para un municipio mediano, beneficios que brinda la modernización del alumbrado público son enormes, pues libera la presión en las finanzas municipales a la vez que ofrece un servicio de mayor calidad a la ciudadanía”.

“El gasto que efectúan la mayoría de los municipios mexicanos en alumbrado público es el servicio más caro por el que pagan, y esto se puede resolver de forma sustentable que además apoye a las finanzas municipales con un claro beneficio tanto para la infraestructura urbana y municipal que ayudará a su desarrollo social y económico”, expresó.

-Fin de nota-

 




NTX/GRR/GPG/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO