Cargando el contenido...

2019-04-03    19:12:06

Crudo mexicano retrocede 0.05 dólares, se vende en 63.04 el barril

México, 3 Abr (Notimex).- En la jornada de este miércoles el petróleo mexicano de exportación concluyó con una pérdida de cinco centavos de dólar con respecto a la sesión de ayer, para ofertarse en 63.04 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que durante la jornada el precio del hidrocarburo fluctuó entre pérdidas y ganancias, ante la publicación del reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA), el cual fue considerado como bajista.

En el reporte, la EIA mostró que en la semana previa los inventarios de crudo de Estados Unidos registraron un sorpresivo aumento de 7.2 millones de barriles (mdb), pero como se esperaba, los datos muestran información atípica que puede estar relacionada con el incendio en el Canal de Navegación de Houston.

Dicho aumento en los inventarios se dio principalmente en la Costa del Golfo donde se encuentra el Canal de Navegación, el cual fue de cuatro por ciento a 226.84 mdb.

El incendio causó que los refinadores locales redujeran su producción de derivados del petróleo ante una menor oferta, lo que se vio reflejado en una disminución en la utilización de refinerías de 0.2 por ciento.

Por su parte, las exportaciones también se vieron afectadas, pues disminuyeron en 163 mil barriles diarios, ubicándose en 2.73 millones de barriles diarios.

Otro factor que causó una acumulación de inventarios de crudo fue el aumento en la producción de petróleo en Estados Unidos, pues según la EIA, durante la semana pasada la producción se incrementó en 100 mil barriles diarios, tocando un nuevo máximo histórico de 12.2 mbd.

No obstante, los sucesos en Houston también se vieron reflejados en la reducción de los inventarios de los derivados de crudo, lo que a su vez mermó las presiones a la baja para su precio.

El incendio en la región causó un problema en la logística, aminorando la producción de los productos refinados, aunque la demanda por derivados continúa siendo fuerte, especialmente la de gasolina, ya que en Estados Unidos es la temporada de vacaciones de primavera, lo que aumenta la circulación vehicular.

De acuerdo con la EIA, los inventarios de gasolina se redujeron en 1.78 mdb, mientras que su producción bajó en 114 mil barriles diarios a 9.94 mbd, y la demanda implícita aumentó en siete mil barriles diarios a 9.13 mbd.

Cabe recordar que datos de la EIA señalan que 48 por ciento del petróleo en Estados Unidos se utiliza para la producción de gasolina, por lo que una reducción de sus inventarios significaría una mayor demanda futura por petróleo.

Banco Base refirió que el mercado no le prestó suficiente atención al reporte de la EIA, pues se espera que las externalidades sean momentáneas, ya que el suministro global sí está disminuyendo, gracias a los esfuerzos de la OPEP y sus aliados por reducir su producción petrolera conjunta y a las sanciones a Venezuela e Irán por parte de Estados Unidos.

Ante este panorama, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) perdió 12 centavos de dólar y se vendió en 62.46 dólares el barril, mientras que el Brent retrocedió seis centavos de dólar, para cotizar en 69.31 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

 TIPO

COTIZACIÓN*

VARIACIÓN

PEMEX

63.04

-0.05

BRENT

69.31

-0.06

WTI

62.46

-0.12

WTS

63.18

-0.40

MEZCLA MEXICANA

63.04

-0.05

ISTMO

70.03

-0.36

MAYA

64.41

-0.31

OLMECA

72.84

-0.31

*Con información de Bursamétrica

*Cotización en dólares

-Fin de nota-




NTX/AGO/EM/PETRO/