Cargando el contenido...

2019-04-03    09:11:58

Empresas pueden complementar inversiones energéticas del gobierno

México, 3 Abr (Notimex).- En los próximos 15 años será necesario destinar alrededor de 100 mil millones de dólares para atender el crecimiento de la demanda eléctrica en México, por lo que no es incompatible que las empresas privadas pueden complementar el esfuerzo del sector público, aseguró el director general de Iberdrola, Enrique Alba.

De acuerdo con el directivo, estudios exponen que si la economía del país crece 3.0 por ciento en este periodo, será necesario sumar aproximadamente 55 mil megawatts de capacidad adicional a los 75 mil megawatts instalados actualmente, lo que representaría ejercer recursos anuales por seis mil millones de dólares.

“Las empresas privadas no hacemos política y planeación energética, sino que participamos de manera eficiente dentro de ese marco que define el gobierno. Lo que le corresponde al gobierno es buscar una política y planeación energética que, de manera sabia, permita conjugar la participación de las empresas públicas y de las empresas privadas”.

Alba consideró que las empresas públicas como Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son imprescindibles para suministrar energía eléctrica y petrolíferos en México, por lo que le parece “bien” que el gobierno quiera mejorar la participación de ellas.

Por lo que, dado al gran esfuerzo inversor que hay que hacer en los siguientes años en el sector energía, no es incompatible que las compañías privadas que sean honestas, que tengan visión de largo plazo y quieran contribuir al desarrollo económico del país puedan participar para complementar los recursos.

De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), al cierre del año pasado, en México había 71 participantes operando en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), de los cuales 62 pertenecen a jugadores privados, mientras que los nueve restantes a la Comisión Federal de Electricidad.

En tanto que según el “Programa de Desarrollo Eléctrico Nacional 2018-2032 de la Secretaría de Energía (Sener)”, realizado por la administración pasada, la CFE generó 52 por ciento de la energía eléctrica en 2017 y los Productores Independientes 26.7 por ciento.

Mientras que el restante 21.3 por ciento de privados, bajo los esquemas de autoabastecimiento, cogeneración, pequeña producción, exportación, usos propios continuos y generador, generación distribuida y los sistemas rurales no interconectados.

El director general de Iberdrola expuso que es compatible que unas empresas públicas más eficientes, con más capacidad de generación y las privadas, en aquellos nichos donde la política energética les permita participar, se complementen, ya que es una realidad que México va a necesitar más energía, sobre todo si se quiere crecer a ritmos de 4.0 por ciento.

“No podemos permitirnos el lujo de que, por no haber una coordinación adecuada entre el sector público y privado, al final se frene el crecimiento del país. No veo ningún problema entre el mensaje que manda el gobierno, que quiere empresas públicas fuertes, competitivas y rentables, ya que si a Pemex y CFE les va bien, a todos nos va a ir bien”.

“Si el sector público es capaz de destinar esos recursos, el dinero para satisfacer el crecimiento de la demanda eléctrica lo hará solo, pero si hay otras prioridades, como proyectos sociales u obra pública, necesariamente tendrá que recurrir a complementar ese esfuerzo inversor con el privado”, agregó.

-Fin de nota-




NTX/RNN/JKM/EM/EMPRE/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO