Cargando el contenido...

2019-03-31    13:20:57

Falta de ductos afecta suministro de gas natural

Por Roberto Noguez

México, 31 Mar (Notimex).- En los últimos cuatro años se han registrado al menos seis casos de desabasto de gas natural en el país, lo que representa un reto para el sector industrial que utiliza este hidrocarburo como motor de sus operaciones, de ahí la importancia de concretar los gasoductos detenidos en el país.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN), Luis Vázquez Sentíes, señaló que la falta del combustible obedece a las reparaciones realizadas en los ductos, ya que uno de los grandes problemas que tiene México es que no cuentan con cavernas donde almacenar el hidrocarburo.

“En los últimos cuatro años se ha registrado entre cinco y seis veces la reducción en el suministro de gas natural, no es un problema recurrente… Temporalmente de uno a dos días, ya que nos reducen el suministro y nosotros les avisamos a las empresas que vamos a bajar un 10 o 15 por ciento”, afirmó.

De acuerdo con el representante del sector, en este momento hay varios proyectos para construir cavernas y les permitan tener reservas en caso de la falta del gas natural, los cuales están siendo revisados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Ojalá tuviéramos un suministro perfecto, esperaría que con los ductos que se pusieran en operación se resolvería este problema… en este momento de reservas que tenemos de gas natural es la que está en los ductos, las cavernas permitirían (almacenar) 15 a 20 días de consumo”, precisó.

A su vez, el vicepresidente de Delegaciones de Canacintra, Luis Vega López, aseguró que el hidrocarburo es un insumo sumamente importante para la industria, que ha venido a abonar a la productividad y competitividad de las industrias en el país.

“Ha subido un poco el precio, el desabasto no se ha visto de una manera amplia, pero si ha habido comentarios de algunas delegaciones que empiezan a ver el desabasto o se prevé en los próximos meses”, comentó a Notimex.

Por lo que, señaló, están en espera de que se destrabe la construcción de los gasoductos, ya que, por ejemplo, en el estado de Sinaloa está completada la obra, pero por algunos problemas en Sonora no ha permitido que el gas baje de la zona norte".

“Es lo que se está requiriendo ahorita, que se termine para que el abasto sea el necesario que cubra las necesidades de la industria. El desabasto de gas produce una baja en la productividad de las empresas, sus planes de crecimiento, inclusive la llegada de nuevas inversiones, porque el gas natural es un punto a revisar a la hora de decidir instalarse en alguna zona”.

Para el representante industrial, la falta de gas natural se debe por la necesidad de terminar los gasoductos que están en construcción, ya que las empresas por su crecimiento cada vez están requiriendo más del hidrocarburo, además hay algunos estados que también lo utilizan para consumo humano.

“Se espera que con la terminación de los ductos se reduzca el precio del combustible, lo que pueda abonar a la productividad y competitividad de las micro pequeñas y grandes industrias”, destacó el vicepresidente de la Canacintra.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), entre diciembre de 2012 y julio de 2018 se concluyeron 17 nuevos gasoductos, incorporando cuatro mil 639 kilómetros a la red nacional, lo que representa un incremento de cerca del 41 por ciento respecto al inicio de la presente administración.




NTX/RNN/EVG/EM/PETRO/HIDRO
CONTENIDO RELACIONADO