Cargando el contenido...

2019-03-25    19:51:44

Especialista ve oportunidades para elevar reservas petroleras en México

México, 25 Mar (Notimex).- México tienen grandes oportunidades en los campos petroleros que tienen reservas y que no están en operación, afirmó el especialista Gaspar Franco Hernández. 

Además, el potencial se encuentra en campos que se están operando, pero que se les pudieran incorporar procesos para incrementar sus reservas, indicó durante la presentación del libro las “Reservas de hidrocarburos en México. Conceptos fundamentales y análisis 2018”, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

En el marco del noveno Seminario de Hidrocarburos, organizado por la CNH, el ex comisionado del organismo regulador dijo que el país tiene oportunidades en otros campos nuevos, delimitados, que pudieran empezar a producir y a capitalizar esa reservas.

“Si vemos los indicadores internacionales de consumo de energía, lo que es petróleo y gas seguirá siendo el rey, entonces México no se puede quedar atrás, salvo que se encuentre otra matriz energética en el país que pudiera compensar todas las necesidades que se tienen”, apuntó.

El libro “Reservas de hidrocarburos en México. Conceptos fundamentales y análisis 2018” señala que México cuenta con diversos yacimientos, en los cuales la aplicación de métodos de recuperación secundaria y mejorada podría ayudar al incremento y la restitución de los volúmenes de reservas asociados.

Señala que para que esto ocurra previamente se necesitan realizar diversos estudios estáticos y dinámicos a los yacimientos, a fin de realizar una selección adecuada de los métodos de recuperación aplicables.

Lo anterior, expone, beneficiará la ejecución de las pruebas piloto, mejorando los posibles resultados para llevar a cabo la implementación de manera gradual de los citados métodos, administrando la extracción de los hidrocarburos e incrementando el factor de recuperación de los yacimientos.

De acuerdo con el libro, al 1 de enero de 2018 Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó incorporaciones de reservas en sus diferentes categorías, las cuales se ubicaron en las cuencas del Sureste, Veracruz y Golfo de México Profundo.

En ese sentido, señala que la actividad exploratoria debe continuar con los esfuerzos necesarios para incrementar la incorporación de reservas del país.

Asimismo, abunda, se requiere de mayor trabajo en conjunto entre la industria y el gobierno, a fin de revertir los resultados del pasado y contribuir con el incremento de volúmenes de reservas.




NTX/ISM/RMN/EM/HIDRO
CONTENIDO RELACIONADO