Cargando el contenido...

2019-03-21    16:19:06

México, país atractivo para invertir en mercado fotovoltaico

México, 21 Mar (Notimex).- El director de la distribuidora de equipos fotovoltaicos SDE México, Arnold Solís, aseguró que existe un gran interés por parte de empresas extranjeras y nacionales de invertir en dicho mercado.

“México es un país muy privilegiado por la radiación solar; además por toda la plataforma sólida que tiene, así como la base regulatoria que existe para nuestro mercado de generación distribuida”, puntualizó el directivo.

En el marco de la feria Solar Power México, destacó que una de las mayores ventajas que tiene México es esa plataforma de medición neta con los contratos de interconexión, “eso es lo que le da mucho valor al mercado mexicano y es por eso que hay tanto interés de empresas extranjeras que están dispuestas a invertir”.

Si bien los cambios que han sucedido con la nueva administración generan un poco de incertidumbre, apuntó, México y la plataforma actual para generación distribuida, sigue sólida y genera certidumbre para seguir invirtiendo.

Solís abundó en que existen riesgos como en cualquier industria, sin embargo, se comprometió a fomentar la revolución energética, ya que “este planeta necesita ese impulso para poder dejar de depender de combustibles fósiles”.

A su vez, Álvaro García-Maltrás, director general para América Latina y el Caribe de Trina Solar, dijo que la cancelación de las subastas eléctricas en el último trimestre del año pasado se ha introducido ese punto de incertidumbre que especialmente afecta a la generación centralizada.

Y esto, mencionó, de algún modo retrasa la implementación de nuevos proyectos, los cuales han habilitado el crecimiento tan rápido del sector en los últimos años para que México figure en el top 10 de los mercados mundiales y que sean dirigidos hacia acá los focos de inversiones internacionales.

“A pesar de que esa incertidumbre, existe las condiciones estructurales, el recurso solar es estupendo, la estructura de costos es muy competitiva y, de hecho, los precios de energía logrados en esas subastas fueron de los más competitivos del mundo”, expuso.

García-Maltrás afirmó que están al pendiente de cuáles serán las nuevas reglas del juego, sin embargo, la tecnología fotovoltaica ha probado que es suficientemente competitiva y México es un lugar que la acepta y encaja con ella perfectamente.

“Por lo tanto, creemos que su desarrollo es imparable, puede ser a través de contratos de compraventa de energía privados o venta de energía directa al mercado o puede que se emita un nuevo mecanismo de subasta”, señaló.




NTX/EM/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO