Cargando el contenido...

2019-03-13    12:20:34

Instalación de paneles solares en hogares generaría ahorros al gobierno

México, 13 Mar (Notimex).- La instalación de paneles solares en al menos el 10 por ciento de los hogares en México generaría ahorros para el gobierno federal, al dejar a un lado los subsidios a las tarifas eléctricas.

De acuerdo con el director general adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Manuel Molano, en lugar de destinar recursos para subsidiar las tarifas, los recursos se pueden utilizar para la inversión en la instalación de estos equipos.

Por su parte, el consultor independiente, Javier Gala Palacios, señaló que si se instalarán paneles solares en los hogares de bajos ingresos, equivalente al 10 por ciento de la población, el costo de instalación sería de 50 mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, el especialista precisó que los subsidios a las tarifas eléctricas de bajo consumo en los últimos años han costado entre 125 mil a 150 mil millones de pesos.

“Si esto lo hiciéramos en todo el país, en hogares de bajo consumo, calculamos que sea el 10 por ciento de la población con instalación de dos kilowatts por cada casa...eso da un monto de 50 mil millones de pesos si se hiciera en un año”.

Detalló que un caso piloto en la ciudad de Mexicali arrojó que el gobierno ahorraría mil 110 pesos en hogares de bajo consumo, porque la energía generada en los paneles solares es más barata que la del mercado.

Mientras que en lo de consumo medio el monto sería de dos mil 031 pesos; en tanto para aquellos de alto consumo, la cifra alcanzaría los 100 mil pesos, además de que por cada peso invertido se tendría una ganancia neta de 18.42 pesos.

Asimismo, el IMCO indicó que las familias estarían protegidas ante los aumentos de las tarifas, además de la posibilidad de tener ingresos extras por la venta a la red de la electricidad adicional generada.

Molano propuso transitar del subsidio generalizado vía precio a un subsidio a la inversión, diseñar el programa y elaborar las reglas de operación para su implementación gradual.

Además de un esquema de financiamiento para la instalación de los equipos, como un programa dentro del Infonavit, Banco del Bienestar o Fonacot, con tasas de interés y plazos de amortización iguales a los créditos hipotecarios.




NTX/RNN/DPC/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO