Cargando el contenido...

2019-03-06    15:38:12

Buscan abrir oportunidades de negocios con clúster energético de Tabasco

Villahermosa, 6 Mar (Notimex).- Con el propósito de apalancar el sector energético, incrementar la competitividad y participación de empresas mediante estrategias de innovación e integración, el Clúster Energético de Tabasco y otros afines de distintos estados signaron hoy un Convenio de Colaboración.

En Palacio de Gobierno, el presidente del Consejo Directivo del Clúster Energético de Tabasco, Víctor Hugo Pérez Olave, señaló que se buscará dar mayor dinamismo a redes de colaboración que permita nuevas oportunidades de negocios.

“Mediante el clúster seremos referentes en esta materia que aglutine a la base empresarial del estado, manteniendo empleos, generación de ingresos, atracción de capitales y transferencias tecnológicas con instituciones educativas y con otros clústeres del país”, apuntó.

Ante el gobernador Adán Augusto López Hernández, mencionó que 37 empresarios con más de 34 años de experiencia se juntaron para tomarle la palabra al presidente Andrés Manuel López Obrador, y sumarse a su llamado para generar mejores condiciones de vida y no depender de importaciones en combustibles.

Añadió que cuentan con capacidad para satisfacer la demanda de trabajos en exploración, ingenierías de procesos, en infraestructura y mantenimiento, empresas manufactureras certificadas, equipos, entre otros servicios.

Mencionó que el clúster es impulsado por cuatro hélices como son la coordinación entre la sociedad, la academia, el estado y los empresarios, no solo para el ámbito de hidrocarburos sino también para desarrollo y consolidación de otras energías, como las limpias.

Por su parte, el gobernador Adán Augusto López, mencionó que la idea del clúster servirá como punta de lanza para la suma de esfuerzos en el ramo energético.

En tanto, el secretario de Desarrollo Energético del estado, José Antonio de la Vega, expuso que el Clúster Energético de Tabasco fue constituido en octubre del año pasado para impulsar al sector a través de un aumento en la competitividad y para fomento de nuevas relaciones con empresarios de otras latitudes.

Apuntó que el desarrollo energético no depende sólo de Petróleos Mexicanos (Pemex), sino que empresas nacionales e internacionales juegan un papel importante en el impulso del sector.

Por su parte, el director general de Exploración y Extracción de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener) Jorge Arévalo Villagran, mencionó que la creación del clúster es ejemplo para unir esfuerzos junto al gobierno federal y estatal.

Lo anterior, dijo, ante los retos que se presentan a los proyectos estratégicos de la nación, del Estado y de las empresas productivas como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), incentivando la cooperación entre empresas y empresarios.

“Entre instituciones educativas y centros de investigación, para incrementar la innovación, la competitividad y la productividad de las empresas; incentivando a las comunidades locales y regionales para alcanzar la soberanía energética”, puntualizó.

 




NTX/JAG/HAR/AEG/EM/EMPRE/
CONTENIDO RELACIONADO