Cargando el contenido...

2019-03-06    12:55:43

Buscan acuerdo eléctrico municipios fronterizos de Sonora

Agua Prieta, Son., 6 Mar (Notimex).- Municipios fronterizos de Sonora buscan un nuevo esquema de tarifas eléctricas, que permita a usuarios domésticos el uso continuo de calentones en invierno y enfriadores en verano, informaron los ayuntamientos.

De acuerdo con documentos de argumentación que han presentado ante las autoridades competentes, en el norte de la entidad y frontera con Arizona, en verano hay registros de temperatura de más de 40 grados centígrados a la sombra y en invierno bajo cero.

En un comunicado, el alcalde aguapretense, Jesús Alfonso Montaño Durazo, dijo que "las tarifas eléctricas para Agua Prieta, es un tema complejo en cuya solución debemos participar todos, tocando todas las puertas que sean necesarias".

Refirió que en busca de un acuerdo favorable al tema de los costos de energía eléctrica, acudió a la Secretaría de Energía (SE) y Subsecretaría de Electricidad y se entrevistó con el jefe de asesores de la SE, Heberto Barrios Castillo.

Agregó que también habló con el director general de Distribución y Comercialización de Energía Eléctrica y Vinculación Social, Edmundo Gil Borja.

Entre las opciones presentadas por Montaño Durazo, están la homologación en la zona fronteriza de mil 200 kilowatts-hora a tarifa baja por mes, implementación de una tarifa diferente, ya sea 1E ó 1F, además de una tarifa social o agrícola.

“Estamos defendiendo las necesidades del municipio”, aseguró, y con el enfoque social del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector energético es ya más sensible al tema, así que espera que pronto nos resuelvan este tema.

También en la frontera Nogales, el alcalde nogalense, Jesús Antonio Pujol Irastorza, se entrevistó con usuarios domésticos del servicio eléctrico, quienes le solicitaron la misma gestión ante las autoridades competentes.

En un comunicado en redes sociales, el munícipe se comprometió a ser mediador en la solución al tema de los costos de la energía eléctrica que se reflejan en los recibos de consumo de electricidad de más de dos mil usuarios.

Por lo pronto, durante su última visita al estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante el verano 2019 seguirá el subsidio a la tarifa 1F en los 72 municipios de Sonora.

 




NTX/JJR/RGB/LTS/AEG/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO