Cargando el contenido...

2019-02-28    18:16:44

Crudo mexicano gana 0.22 dólares, se vende en 58.62 el barril

México, 28 Feb (Notimex).– Este jueves el petróleo mexicano de exportación avanzó 22 centavos de dólar con relación a la cotización previa, para venderse en 58.62 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base indicó que el precio del petróleo cerró por segundo mes consecutivo con ganancias, ante la expectativa de que los fundamentales de oferta y demanda del hidrocarburo pudieran estar reequilibrándose.

La institución financiera señaló que lo anterior se debió a las muestras de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados están cumpliendo su promesa de reducir su producción petrolera y ante la mejor expectativa comercial entre Estados Unidos y China.

Por el lado de la oferta, dijo, la mejor perspectiva se dio tras la publicación de los reportes mensuales de la OPEP y de la Agencia Internacional de Energía (IEA), en el que el cartel informó la reducción de su producción en 797 mil barriles diarios (mbd) a 30.81 mbd en enero, en tanto que la IEA indicó que en enero la oferta global cayó 1.4 mbd a 99.7 mbd.

Banco Base mencionó que las acciones de la OPEP para reducir la oferta global están dando resultado, pues ya se han visto reflejadas en las estadísticas estadunidenses.

En tanto, por el lado de la demanda, la mejor expectativa se dio ante las conversaciones favorables en materia comercial entre Estados Unidos y China, donde un acuerdo comercial entre ambos países incrementa el optimismo entre los participantes del mercado, pues se considera que la desaceleración económica global se podría limitar.

Si bien China y Estados Unidos aún no llegan a un acuerdo y es probable que las negociaciones se alarguen, el mercado espera que la demanda por petróleo siga mostrándose fuerte. De acuerdo con el reporte mensual de la IEA, la demanda por petróleo aumentará en 1.4 mbd durante 2019.

Cabe destacar que el incremento en el precio del petróleo causó que, una vez más, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrara su descontento vía Twitter, lo que limitó las ganancias del petróleo.

En sus tuits, el mandatario estadunidense le pidió a la OPEP de manera indirecta que no causara un mayor incremento en el precio del petróleo, debido a la fragilidad económica global, lo que no impidió que éste siguiera aumentando.

Cabe recordar que en junio de 2018, cuando Trump le demandó a Arabia Saudita que incrementara su producción petrolera debido a las sanciones a Irán, Trump otorgó exenciones a algunos países para que continuaran importando petróleo iraní, lo que llevó al mercado a observar una vez más una sobreoferta.

Ante esto, se espera que Arabia Saudita siga con sus planes y recorte la producción aún más. De hecho, el ministro de Energía de Arabia Saudita, Kalid al-Falih, dijo que la producción de su país se reducirá a 9.8 mbd en marzo.

Hacia delante, se espera que el precio del petróleo se mantenga alto, mientras el mercado seguirá atento a indicadores relacionados con los fundamentales de oferta y demanda de crudo, a noticias relacionadas con el comercio entre Estados Unidos y China, así como a indicadores económicos globales.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 28 centavos de dólar y se ofertó en 57.22 dólares el barril, en tanto que el Brent retrocedió 36 centavos de dólar para cotizar en 66.03 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

 TIPO

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

PEMEX

58.62

0.22

BRENT

66.03

-0.36

WTI

57.22

0.28

WTS

56.96

0.06

MEZCLA MEXICANA

58.62

0.22

ISTMO

65.81

0.15

MAYA

61.66

0.09

OLMECA

68.79

0.14

*Con información de Bursamétrica

*Cotización en dólares




NTX/AGO/EM/PETRO/