Cargando el contenido...

2019-02-15    11:55:22

Descarta García Alcocer tener conflictos de intereses

México, 15 Feb (Notimex).- Luego de los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre posibles conflictos de intereses, el presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, descartó tener acciones en alguna empresa.

En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, el comisionado presidente explicó que tiene 24 años en el servicio público ininterrumpidos y en toda su carrera he hecho las declaraciones correspondientes ante la Secretaría de la Función Pública y el SAT.

“Yo tendría que estar atento a lo que se presente el lunes y en su momento veré qué se puede comentar, por el momento no podría adelantar qué se va a presentar… no tengo acciones en ninguna empresa, de hecho, los pocos ahorros que tengo los tengo en el banco y eso está disponible en la Función Pública".

En ese sentido, García Alcocer precisó que no está en contra de las ternas enviadas por el presidente para comisionados a integrar dicho organismo, ya que los comentarios que hizo ayer iban en el sentido que no veía expertos en electricidad.

“Lo que yo percibí era que había una falta de perfiles con especialidad en electricidad, nosotros no somos sólo reguladores del sector de hidrocarburos, tenemos un componente fuerte de regulación y de acompañamiento al tema eléctrico y la única mención fue que no veía perfiles eléctricos”.

En entrevista para Ciro Gómez Leyva Por la Mañana, García Alcocer explicó que es responsabilidad del Senado, y no de la CRE, aprobar la terna de candidatos a comisionados que integrarán dicho organismo.

“No es mi papel calificar a las personas, la calificación la va a dar el Senado y es responsabilidad del Senado aprobar estas ternas o rechazarlas y solicitar unas nuevas, nosotros no podríamos pronunciarnos sobre las personas en particular”.

Por otra parte, añadió que tienen más de 600 amparos de empresas privadas, prácticamente todos los regulados importantes, pues tienen la posibilidad de ampararse y lo ejercen, porque no están de acuerdo con las decisiones que a veces se toman.

"Lo mismo las empresas públicas del Estado y es natural, pues un árbitro no debe estar para atender el interés de ninguna parte, somos una institución que debe estar en medio" y brindar respuestas que ayuden a la sociedad y la estabilidad económica del país.

Asimismo, comentó que actualmente se tiene una interlocución con las secretarías de Economía, Energía y Hacienda, entre otras, por lo que "más allá de lo que se habla, hay una relación diaria", con equipos técnicos trabajando en conjunto y eso no se acabará.




NTX/RNN/JKM/EM/HIDRO/PETRO/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO