Cargando el contenido...

2019-01-29    20:10:40

Petroleras multiplican siete veces las reservas en Ichalkil y Pokoch

México, 29 Ene (Notimex).- La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó este martes el plan de desarrollo de las empresas PetroBal y Fieldwood Energy, que corresponden al área contractual cuatro y que ganaron durante la ronda 1.2.

Con la estrategia de extracción a implementar se recuperarán 455 millones de barriles de petróleo y 567 mil millones de pies cúbicos de gas en los bloques Ichalkil y Pokoch, localizados en la Sonda de Campeche, lo que la colocaría en el área contractual número cinco con mayores reservas probadas.

“Al inicio, en esta área se tenían 68 millones de barriles de aceite, calculados como una posible reserva para incorporar con estos dos campos, pasó de 68 a siete veces más con una buena evaluación en estos dos campos (...) pasó a 455 millones de barriles", indicó la comisionada Alma América Porres.

Durante la quinta sesión extraordinaria de 2019 de la CNH, se explicó que el plan de desarrollo del consorcio plantea invertir siete mil 582 millones de dólares y una producción pico de 106 mil barriles diarios, con lo que se contribuye al incremento de la producción nacional y al fortalecimiento del sector.

León Daniel Mena Velázquez, titular de la unidad de extracción, indicó que las actividades que se están proponiendo por parte del operador, buscan acelerar el desarrollo del potencial petrolero del área contractual y del país.

El integrante de la Comisión Nacional de Hidrocarburos apuntó que el pronóstico de aceite y gas representa un factor de recuperación de 28 y 29 por ciento, respectivamente.

Agregó que el uso de tecnología es adecuada, y no sólo por la propuesta del operador, sino porque revisando los campos y las condiciones de instalaciones y estructura, se ve que es benéfico utilizar el sistema artificial BEC, sísmica, pozos desviados y modelos de simulación.

"La propuesta también está orientada a promover actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en beneficio del país (...) la estrategia planeada presenta un programa de inversiones acorde con las actividades propuestas", apuntó.

Mena Velázquez expresó que el plan de desarrollo cumple con la meta del 98 por ciento de aprovechamiento de gas, de acuerdo con las Disposiciones Técnicas para el Aprovechamiento de Gas Natural asociado.

También consideró que el contratista deberá establecer un proceso de seguimiento respecto del monitoreo de contactos de fluidos en función del ritmo de vaciamiento, los cuales deberán adecuarse de conformidad con el comportamiento del yacimiento y las condiciones operativas de los pozos.




NTX/ISM/AGO/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO