Cargando el contenido...

2019-01-29    18:23:39

Petróleo mexicano gana 2.03 dólares, se vende en 54.21 el barril

México, 29 Ene (Notimex).– En la jornada de este martes el petróleo mexicano de exportación avanzó 2.03 dólares con relación a la cotización de ayer, para ofertarse en 54.21 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base, las principales mezclas de petróleo terminaron por revertir las pérdidas registradas en la sesión pasada, tras las sanciones impuestas por la administración estadunidense a Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Lo anterior llevará al líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien el gobierno del presidente Donald Trump reconoció como presidente interino de Venezuela, a tomar el control de dichas cuentas.

Se espera que con las acciones mencionadas, los flujos mundiales de petróleo puedan redirigirse, pues después de Estados Unidos, las refinerías en China e India son las únicas que pueden procesar crudo venezolano, lo que llevaría al gobierno de la nación sudamericana a vender a esos países su hidrocarburo por debajo del precio base.

La institución financiera destacó, sin embargo, que existe la posibilidad de una interrupción en la producción petrolera de Venezuela, tras las sanciones estadunidenses, lo que supondría una menor oferta de crudo a nivel global, para así aumentar su precio.

Otro factor que incrementó el precio del petróleo fueron las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, pues se vislumbra que las tensiones entre ambos países puedan disminuir.

Con relación al sector petrolero mexicano, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador publicó ayer en la noche una serie de acciones para fortalecer la capacidad productiva de Pemex.

Entre ellas, sobresalió la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de aumentar el límite de costos de los proyectos de Pemex, sobre todo los que están relacionados con la extracción y exploración, para así mejorar los términos fiscales de la empresa productiva del Estado hasta 2024, además de que se continuará trabajando para aumentar su eficiencia y productividad.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) subió 1.32 dólares y se vendió en 53.31 dólares el barril, en tanto que el Brent ganó 1.39 dólares para cotizar en 61.32 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

 

 TIPO

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

PEMEX

54.21

2.03

BRENT

61.32

1.39

WTI

53.31

1.32

WTS

52.00

0.66

MEZCLA MEXICANA

54.21

2.03

ISTMO

60.07

0.75

MAYA

56.48

0.45

OLMECA

62.92

0.79

Con información de Bursamétrica

*Cotización en dólares




NTX/SLA/AGO/EM/PETRO/