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2019-01-28    15:48:13

Empresas privadas no utilizan sus permisos de importación de combustibles: Sener

* Se investiga lo anterior para evitar "empresas fachada" en la actividad

México, 28 Ene (Notimex).- Grandes empresas privadas como Shell, BP y Chevron no están utilizando los permisos con los que cuentan de importación de combustibles a México, señaló la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle García.

En reunión de trabajo con integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión sobre la estrategia para combatir el robo de combustibles que lleva a cabo el gobierno federal, destacó que otras compañías como ExxonMobil, Total y Valero si coadyuvan al abastecimiento de gasolinas.

“Algunas empresas privadas que tienen concesiones y permisos de importación coadyuvaron para el abastecimiento. Por ejemplo, ExxonMobil nos reportó su inmediata disposición para operar a toda capacidad las cuatro terminales de abastecimiento privadas en las que opera”, explicó.

En cambio, otras empresas energéticas como Shell, BP y Chevron no están utilizando sus permisos de importación de combustibles, agregó ante legisladores  acompañada por el director de Pemex, Octavio Romero; el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto.

La funcionaria federal informó que la Sener trabaja con la Comisión Reguladora de Energía (CRE) con el propósito de endurecer los requisitos para otorgar estos permisos de importación, a fin de no tener “empresas fachada” en esta actividad.

Durante la sesión, refirió que en enero de 2018 se importaron un promedio de 593 mil barriles por día, en diciembre fueron 601 mil barriles por día y en los primeros 10 días de enero de 2019 la importación promedio es de 814 mil barriles por día, tanto por Pemex como de algunas empresas que cuentan con permisos autorizados por la Sener.

Mencionó que después de la reforma energética, la Sener otorgó en el periodo 2015-2018 mil 73 permisos de importación de gasolina y para 2018 había todavía 587 permisos vigentes, sin embargo, solo se utilizaron 41.

“Es decir, 546 permisos no se utilizaron, por ello también estamos ordenando y revisando el padrón de permisionarios”, subrayó Nahle García.

Hasta el momento, aclaró, la Secretaría de Energía no ha negado ningún permiso que se ha solicitado conforme al cumplimiento de los requisitos establecidos.

A esta fecha operan en México 57 nuevas marcas en tres mil 677 gasolineras, mientras que Pemex tiene ocho mil 546 estaciones de servicio, pero de estas nuevas gasolineras a más de 90 por ciento la empresa petrolera mexicana les sigue surtiendo ciertas cantidades de gasolina.

Apuntó que la empresa del Estado lleva puntual el registro de ventas a esas estaciones, pero estas nuevas estaciones no solo le pueden comprar a Pemex, también pueden abastecerse de quienes tienen permisos de importación y distribución.

De ahí que la CRE y la Sener se están dando a la tarea de implementar medidas más rigurosas en el control y seguimiento de los combustibles, desde el barco de descarga cuando se importa, hasta el despacho en la bomba de servicio, así como el otorgamiento de permisos para estaciones de servicios.

“Se está siendo más rigurosa la investigación o seguimiento de los permisos”, subrayó la secretaria de Energía.




NTX/IM-GIR/RMN/EM/PETRO/
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