Cargando el contenido...

2019-01-17    11:01:11

Buscaría Asociación Mexicana de Gas Natural impulsar uso del energético

Monterrey, 17 Ene (Notimex).- La Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN) destacó hoy aquí que buscan aprender de los cambios en el nuevo gobierno federal, para impulsar un mayor uso de dicho energético en todo el país en los próximos años.

En el marco del Cuarto Foro de Proyectos de Infraestructura en México, el vicepresidente del organismo, José García Sanleandro, refirió que actualmente sólo el 6.2 por ciento de todos los hogares en el país disponen de gas natural y un 14 por ciento aun consume leña.

Puntualizó que “estamos en un momento en el que tenemos que empezar a escuchar y a aprender de todos los cambios que se vayan a ir produciendo en el sector como consecuencia lógica de la llegada del nuevo gobierno y de una nueva administración “.

“En cuanto a distribución, yo creo que es nuestro gran caballo de batalla, nuestra gran apuesta en este sexenio y es conseguir aumentar los objetivos que tenemos dentro del mundo de la distribución “, indicó.

El directivo resaltó que “solamente el 6.2 por ciento de los hogares en México disponen de gas natural, frente a nuestro competidor que es el gas LP que tiene el 75 por ciento “.

“Pero todavía hay un efecto que es mucho más inquietante y que es el 14 por ciento de los hogares en México todavía consumen leña “, subrayó.

Las empresas del sector, acotó, tienen casi 3 millones de usuarios de gas natural en los 17 estados de la república mexicana donde hay posibilidades de conexión con los gasoductos.

“Otro tema importante y de oportunidades para el futuro es el tema de gas natural vehicular, tenemos en las grandes ciudades de México hay grandes retos de movilidad y grandes retos medio ambientales con los temas de contaminación “, añadió.

Sostuvo que “el gas natural probablemente sea el combustible de transición hacia los combustibles renovables hasta el 2050 “ en México.

El directivo mencionó que “representamos inversiones por más de 20 mil millones de dólares, de las cuales estamos incluidas en la misma más de 80 empresas de las diferentes participaciones dentro de la cadena de valor, transportistas como distribuidores y empresas que se dedican a la venta “.

“Tenemos más de 15 mil kilómetros de ductos y en estos últimos años realmente la ampliación que ha habido de esa rama ha sido de más del 60 por ciento como consecuencia de la reforma energética “, dijo.

Expresó que “tenemos 24 puntos de conexión con nuestro país vecino y esto hace que ahora mismo, y llevamos ya bastante tiempo, dieron una buena oportunidad del precio a la baja, ahora mismo el mercado más barato en la obtención del gas natural, es el mercado de Estados Unidos “.

“Esa dependencia que tenemos tan alta en estos momentos en el mercado, pues hace que nos permita ser competitivos en tanto en la producción de energía eléctrica como en los procesos industriales “, concluyó.

 




NTX/GRR/LBR/AEG/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO