Cargando el contenido...

2019-01-10    19:44:27

Canacar ofrece pipas para agilizar distribución de combustible

México, 10 Ene (Notimex).- La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) propuso a Pemex Logística diversas acciones para agilizar la distribución de combustible a partir del próximo sábado, pero para ello se deberá circular las 24 horas del día, contar con mayor seguridad y que el sindicato de la petrolera acepte el ofrecimiento.

El presidente nacional del organismo privado, Enrique González Muñoz, dijo que cuentan con tres mil 500 camiones con capacidad de 62 mil litros cada uno, y aunque el problema de distribución de gasolinas en el país no se solucionará con ello, sí se agilizará la entrega del hidrocarburo.

“Esta es una eventual solución para el problema que estamos viviendo en algunas ciudades. Podemos calcular que con tener cuatro horas para la carga y descarga los camiones pueden hacer dos vueltas al día”, dijo en conferencia.

El presidente del Comité de Hidrocarburos del organismo, Uriel Joffre, detalló a su vez que será este viernes cuando se reúnan nuevamente con las autoridades de Pemex Logística, para conocer si el sindicato acepta dicha propuesta y así comenzar a partir del sábado.

Lo que se busca es disminuir el tiempo de carga y descarga a solo cuatro horas, agilizar los trámites para tener una distribución las 24 horas los siete días a la semana en cualquier parte de la República y que esta no sea una limitación para llevar el combustible a cualquier lugar, actualmente solo circulan 12 horas, argumentó.

De igual manera, incrementar la capacidad instalada durante el tiempo que se mantenga la contingencia, y que se pueda realizar el transporte por unidades de doble remolque, que cuentan con capacidad de 62 mil litros.

También, contar con una estrategia en seguridad en Veracruz, Querétaro, Jalisco, Michoacán, Puebla, Guanajuato, Tabasco, México y Ciudad de México, y para ello este viernes se reunirán con representantes de dichas entidades para conocer la estrategia en este tema, también contar con la guardia y custodia de Pemex.

La Canacar propuso también que en las estaciones de servicio que cuenten con infraestructura suficiente, para que se pueda descargar el combustible de manera directa para evitar una doble maniobra, y solo en lugares en donde puedan acceder los camiones.

El vicepresidente ejecutivo del organismo, José Refugio Muñoz, mencionó en conferencia de prensa que “el combate al robo de combustible es una demanda añeja de la Canacar y hace daño a todos porque genera un mercado ilegal y competencia desleal. Para nosotros es importante que la estrategia contra el robo al transporte continúe hasta sus últimas consecuencias”.

El organismo reportó que en 2016 fueron robados 168 camiones destinados para la distribución de combustible, en tanto en 2018 fueron 178 unidades, mientras que en lo que va del año ya se reportan 20 vehículos robados.

Por ello, comentó que es necesario la participación de varias autoridades para trabajar en dicha situación, a fin de resolverse a través de la mejora en la logística de distribución del combustible.

Afirmó que hasta el momento no hay reporte de desabasto de diésel y eso se debe de cuidar, ya que de lo contrario podría generar un efecto dominó y afectar al abasto de insumos.

Por ello, comentó que se requiere atender de manera eficiente en los lugares donde existe un problema crítico y evitar que éste siga creciendo.




NTX/EDT/RMN/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO