Cargando el contenido...

2019-01-09    15:43:42

Comercio pide redoblar esfuerzos para normalizar servicio de combustible

* Estaciones de servicio que cerraron han registrado pérdidas de 140 mil pesos

México, 9 Ene (Notimex).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México, Nathan Poplawsky, manifestó su apoyo al gobierno federal en el combate al robo de combustible, pero pidió que las acciones contra este delito no deriven en afectaciones a la ciudadanía.

Afirmó que hasta ahora los comercios en general de la Ciudad de México no se han visto afectados por la falta de gasolina, dado que existen 439 estaciones de servicios, de las cuales sólo 17 han suspendido el servicio ante la falta de suministro del combustible.

Refirió que las estaciones de servicio que cerraron han registrado pérdidas de 140 mil pesos al día por unidad.

En ese sentido, Nathan Poplawsky confió en que la situación se regularice lo más pronto posible, de lo contrario, en las próximas horas se podrían presentar afectaciones en actividades como transporte público, transporte de mercancías, el abastecimiento de materias primas y cancelación de servicios.

Dijo que preocupa sobre todo el servicio de transporte de carga, pues la Central de Abasto (Ceda) abastece a los 329 mercados públicos de toda la ciudad y a un gran número de comercios de alimentos y restaurantes.

El líder del comercio establecido abundó que si continúa esta situación y se toma en cuenta que el parque vehicular está integrado por casi cinco millones y medio de vehículos automotores (más de 83 mil son de carga), la Ciudad de México podría resultar afectada.

Por ello, pidió a las autoridades federales a redoblar esfuerzos a fin de normalizar el servicio de combustible, pues además de la afectación económica y social que se está generando, la situación podría derivar en una mala imagen hacia el exterior del país que impactaría otras actividades como la turística.

Destacó la importancia de mantener un modelo energético de libre mercado, en el que participe la iniciativa privada y que disminuya el impacto de acciones como las que se han tomado recientemente.

Asimismo, manifestó que es deseable que la Secretaría de Energía (Sener) informe cuanto antes sobre el plan de contingencia y el tiempo estimado en el que regularizará el abasto y garantizará el servicio.

Nathan Poplawsky exhortó a la población en general a actuar con responsabilidad y no realizar compras de pánico.




NTX/APM/TVA/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO