Cargando el contenido...

2019-01-02    10:13:58

Futuro de electricidad estará listo en primer trimestre, prevé MexDer

Por Adriana Urrea

México, 2 Ene (Notimex).- En los primeros tres meses de este año, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) lanzará un futuro de electricidad, lo que ayudará a las empresas a cubrirse ante los cambios en las tarifas eléctricas.

El director general del MexDer, José Miguel de Dios, explicó que el contrato ya está muy avanzado y sólo esperan las aprobaciones de las autoridades para listar este contrato que tendrá vigencia de un mes.

“Yo creo que debe estar al final del primer trimestre de 2019; los vencimientos del futuro de la electricidad serían mensuales, que puedas comprar o vender la electricidad de todo un mes”, dijo a Notimex.

Este contrato, puntualizó, está relacionado con las subastas que todos los días hace el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para determinar los precios de la electricidad del día siguiente.

En este sentido, consideró que la revisión que el gobierno federal hará a la reforma energética no tiene ningún impacto en este contrato.

“Ya sabemos todos que las subastas de largo plazo de electricidad se suspendieron, nosotros creemos que en algún momento las van a volver a convocar, no sabemos cuándo. Nuestro contrato no tiene nada que ver con esas subastas de largo plazo”.

Afirmó que este futuro podrá ser adquirido incluso por pequeños empresarios, porque una de las principales ventajas de un mercado de futuros es que se puede apalancarse.

Ejemplificó que el futuro del dólar es un contrato es de 10 mil dólares, lo que significa que se compran paquetes por esta cantidad, que equivaldrían alrededor de 200 mil pesos.

“Si tu compras un futuro no tienes que pagar los 200 mil pesos, pagas lo que se llama el margen inicial que es de 13 mil 600 pesos y con eso puedes garantizar el precio del futuro al que vas a comprar o vender, entonces por cada 10 mil dólares tu nada más tienes que 13 mil 600 pesos al día de hoy”, aseguró.

De acuerdo con diversas cámaras empresariales, los precios de la electricidad registraron incrementos entre 60 hasta 500 por ciento durante 2018, dependiendo de la actividad económica.




NTX/AUT/MDT/EM/ELEC/ED18
CONTENIDO RELACIONADO