Cargando el contenido...

2018-12-31    18:55:56

Fluctuaciones importantes en mercado petrolero arroja 2018

México, 31 Dic (Notimex).- El mercado petrolero cerró al alza en la última jornada de 2018, año en el que cotizó a razón del impacto de diversas noticias, indicadores económicos y expectativas que llevaron a los precios a mostrar amplias fluctuaciones, informó Banco Base.

Explicó que las presiones que llevaron al precio del hidrocarburo a tocar máximos anuales se debieron ante la expectativa de observar un déficit en el mercado del crudo.

Lo anterior debido a la amplía reducción en la producción petrolera venezolana y la aplicación de las sanciones de Estados Unidos a las exportaciones petroleras de Irán.

A inicios de 2018, el mercado esperaba que el precio del petróleo mantuviera su tendencia al alza, pero al cierre del año, tras cambios importantes en materia económica y política, los precios de las principales mezclas finalizaron con pérdidas.

A inicios de octubre, el precio del hidrocarburo mostró una firme tendencia a la baja, pues la expectativa de observar un déficit causó que algunos de los principales productores de crudo impulsaran su producción.

De igual forma, la mayor producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados se debió a las presiones hechas por Donald Trump, quien busca mantener los precios del petróleo y de las gasolinas a niveles bajos, con la intención de atraer a su base de votantes.

Debido a esto, continuó Banco Base, el mercado creía que las presiones del presidente estadounidense durarían hasta las elecciones de medio término, pero éstas se prolongaron, lo que puso en peligro el objetivo de la OPEP de mantener en equilibrio el mercado de petróleo.

Pese a tal panorama, la OPEP y sus aliados decidieron reducir su producción conjunta en 1.2 millones de barriles diarios, la cual fue superior a la esperada por el mercado.

A pesar de los recortes en la producción petrolera a nivel global, el mercado aún espera observar un exceso de oferta durante la segunda mitad de 2019.

Asimismo, otro factor de nerviosismo sobre los fundamentales de oferta y demanda se dio después de observar señales de una desaceleración en el crecimiento económico global, causada en parte por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Lo anterior permitió al mercado especular sobre una menor demanda por petróleo, del cual el mercado chino es el mayor consumidor.

En su reporte, Banco Base califica la situación del precio del crudo rumbo al 2019 como incierta. Si bien, la OPEP y sus aliados continuarán con su objetivo de mantener el mercado del hidrocarburo en equilibrio, la situación económica global podría dificultar su tarea, pues su precio depende tanto de las expectativas de la demanda como las de la oferta.

Así, durante el último día de 2018, el crudo de referencia tipo West Texas Intermediate (WTI) subió nueve centavos de dólar y se vendió en 45.42 dólares el barril, en tanto que el Brent, de referencia en Europa, ganó 2.31 dólares, para cotizar en 53.67 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.

Este lunes 31 de diciembre, Petróleos Mexicanos (Pemex) no publicó su precio de la mezcla mexicana de exportación, debido a la falta de cotizaciones por el feriado de Año Nuevo en el Reino Unido, Estados Unidos y Asia. El pasado viernes, el crudo mexicano se cotizó en 44.69 dólares el barril.

 

 TIPO

COTIZACIÓN

VARIACIÓN

PEMEX/MEZCLA

----

----

BRENT

53.67

2.31

WTI

45.42

0.09|

WTS

40.36

1.76

MEZCLA MEXICANA

44.90

0.21

ISTMO

51.89

0.53

MAYA

48.93

0.07

OLMECA

54.52

0.22

* Con información de Bursamétrica




NTX/SLA/RMN/EM/PETRO/