Cargando el contenido...

2018-12-21    04:27:04

Precios del petróleo suben ante profundos ajustes de la OPEP

Londres, 21 Dic (Notimex).- Los precios del petróleo subieron este viernes después de caer cinco por ciento en la sesión anterior debido a que los cortes de producción de la OPEP que comenzarán el próximo mes serán más profundos de lo esperado.

El petróleo, uno de los activos que más está sufriendo el pesimismo económico, recupera este viernes algo de aliento, pero sigue con una caída semanal de casi el 10 por ciento.

La cotización ha caído junto con los principales mercados de renta variable, ya que los inversores están preocupados por la fortaleza de la economía mundial en el próximo año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) planea lanzar una tabla que detalla las cuotas de corte de producción para sus miembros y aliados como Rusia en un esfuerzo por apuntalar el precio del energético.

"Los precios actuales del petróleo obligarán a la OPEP a aumentar el cumplimiento de los acuerdos de recortes de producción, apoyando los precios del Brent", señaló Wang Xiao, jefe de investigación de crudo de futuros de Guotai Junan.

"La recuperación temporal de los precios se debe a que los vendedores de posiciones cortas compraron nuevamente", detalló Wang, refiriéndose a los inversores que compran futuros para cerrar posiciones que se benefician de la caída de los precios del petróleo.

Los futuros de WTI y Brent han bajado más de un 30 por ciento desde su máximo en octubre debido a que la demanda de petróleo disminuirá ante la desaceleración de la economía mundial y ante las señales de un nuevo exceso de la oferta de crudo a nivel global.

Este viernes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 54.62 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, subía 27 centavos de dólar (0.50 por ciento) respecto al cierre previo del jueves, cuando se ubicaba en 54.35.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en febrero también a las 03:00 GMT, ascendía 33 centavos de dólar (0.71 por ciento) y se cotizaba en 46.22 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 53.92 dólares, una caída de 1.21 dólares (2.24 por ciento) respecto a la sesión del miércoles, informó el cártel.

 




NTX/I/JCM/MRG/EM/PETRO