Cargando el contenido...

2018-12-20    11:38:49

Hydro-Quebec busca apoyar generación de energía limpia en México

Quebec, 20 Dic (Notimex).- La empresa pública Hydro-Quebec, creada en 1944 por el gobierno de Quebec, su único accionario, que produce, transporta y distribuye electricidad, busca firmar un acuerdo con México para la reactivación de 60 hidroeléctricas para producir energía limpia y reducir las tarifas al consumidor. 

La víspera, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, transmitió en un video publicado en YouTube una reunión con directivos de Hydro-Québec, que tuvo como fin negociar una coinversión para incrementar la producción hidroeléctrica con las tecnologías más actuales.

Esto es algo “muy oportuno porque las hidroeléctricas actuales no están operando a plenitud”, dijo el mandatario mexicano tras explicar que la idea es modernizar grandes hidroeléctricas como la de Infiernillo, Malpaso y Chicoazen, para aumentar su capacidad de generación de energía "barata y limpia".

“Si es necesario cambiar turbinas, posiblemente, con la misma agua, con los mismos embalses producir el doble de energía de lo que se producía”, expuso el ejecutivo federal en la reunión donde participó la vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, Jaqueline Mongrut.

Mongrut destacó en el encuentro con el presidente mexicano que Hydro-Quebec es una empresa gubernamental que tiene 99.5 por ciento de producción hidráulica, que equivale a más de 36 mil megas.

Quebec tiene una riqueza inmensa hidráulica en forma de unos 500 mil lagos y cuatro mil 500 ríos, un activo colectivo que la empresa ha podido aprovechar a lo largo del tiempo.

“La energía hidroeléctrica es el medio ideal para enfrentar los principales desafíos que tiene América del Norte en términos de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y garantizar un suministro eléctrico seguro”, afirmó Hydro-Quebec en una comunicación oficial.

La energía hidroeléctrica de Quebec es una opción de generación con muy pocas emisiones de gases de efecto invernadero y sin residuos tóxicos, señaló la firma.

En 2015, la electricidad producida en Québec representó el 32 por ciento de la energía total generada por Canadá de todas las fuentes, pero sólo fue responsable del uno por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) vinculadas a los servicios eléctricos.

La empresa, que además financia la investigación y el desarrollo en el ámbito de la energía y la eficiencia energética, tiene cuatro divisiones y emplea cerca de 20 mil personas. Los resultados de 2014 indican un volumen de negocios de tres mil 380 millones de dólares. Tiene más de cuatro millones de consumidores.

“Nuestra electricidad limpia y renovable ayuda a combatir el cambio climático al promover una economía verde y fuerte", añadió la empresa canadiense.




NTX/I/II/BGG/EM/INTER
CONTENIDO RELACIONADO

81219141. México, 19 Dic 2018 (Notimex-Especial).- Con el objetivo de generar energía limpia y a menor costo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca establecer un acuerdo...

81219143. México, 19 Dic 2018 (Notimex-Especial).- Con el objetivo de generar energía limpia y a menor costo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca establecer un acuerdo...

81219142. México, 19 Dic 2018 (Notimex-Especial).- Con el objetivo de generar energía limpia y a menor costo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca establecer un acuerdo...