Cargando el contenido...

2018-12-16    11:13:17

Tendrá Chile 40 por ciento de energía renovable hacia 2030

Santiago, 16 Dic (Notimex).- Un 40 por ciento de la generación eléctrica se obtendrá hacia 2030 de Energía Renovable Variable (ERV), con centrales eólicas y solares fotovoltaicas que permitirán reducir los niveles de dióxido de carbono (CO2).

Un estudio divulgado por la Asociación Gremial de Generadoras de Chile precisó que en todos los escenarios previstos respecto a demanda eléctrica y tecnología se observa un incremento de la construcción de centrales que aprovecharán la energía del viento y el sol.

Señaló que, en promedio, hacia 2021 la ERV representará cerca de un 20 por ciento del total de la energía que se genere en Chile, porcentaje que se elevará al 30 por ciento en 2025 y que sobrepasará el 40 por ciento en 2030.

El documento advirtió que, aunque se reducirá de manera importante las emisiones de CO2, se deberán construir cerca de tres mil kilómetros de nuevos tendidos eléctricos, los que deberán contar con aprobaciones ambientales.

Añadió que Chile está en condiciones de alcanzar mayores niveles de penetración de ERV sin imponer costos significativos al consumidor final, lo que se traducirá en una baja en las emisiones de CO2 al reemplazar parte de los combustibles fósiles que se utilizan para la generación en la actualidad.

En 2017, un 40 por ciento de la generación de electricidad se produjo con carbón, seguido del recurso hídrico (29 por ciento), gas natural (17), eólico (5), solar (5), biomasa (2.9) y petróleo (0.9), entre otras.

Hacia 2030, mientras, un 30 por ciento debería ser solar-foto voltaica, seguida de hidroeléctrica (29 por ciento), termoeléctrica (25), eólica (12) y otras renovables (4).

También en 2017, la capacidad de generación de los sistemas solares era de 2.4 GigaWatts (GW), aunque el potencial de este país es superior a los dos mil GW por sus extensas zonas desérticas en el norte, en particular el Desierto de Atacama, considerado el de mayor radiación solar del mundo.

Hacia 2050, según la fuente, tanto la energía solar como la eólica deberían estar generando 20 GW cada una.

En la actualidad, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) tiene una capacidad instalada neta de 22 mil 369 MegaWatts (MG), donde el 54 por ciento de la capacidad instalada corresponde a fuentes térmicas y un 46 por ciento a renovables.

En la Asociación Gremial de Generadoras de Chile se encuentran representadas las empresas que producen el 90 por ciento de la electricidad del país.




NTX/I/JWN/AES/EM/INTER/
CONTENIDO RELACIONADO