Cargando el contenido...

2018-12-12    10:08:56

Generadora Fénix apuesta al mercado eléctrico y explora entrar a energía eólica

Por Roberto Noguez Noguez

México, 12 Dic (Notimex).- Creada en 2015 entre Mota-Engil y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Generadora Fénix no solo invertirá 50 mil millones de pesos para la producción de energía a través de plantas hidroeléctricas y de ciclo combinado, sino que también analiza entrar a la parte eólica a pequeña escala en el sureste del país.

El director general del consorcio, Marcos Ramírez Silva, señaló que las reglas que ponga el gobierno federal deben incentivar la generación eléctrica a precios de mercado competitivos, ya que en la actualidad México lo sigue haciendo con el uso de combustóleo, lo cual, dijo, hace que sea extremadamente cara.

Dijo en entrevista con Notimex que hay nueva tecnología que permite bajar los precios de manera importante y ser más amigable con el medio ambiente, por lo que confió en que cualquiera que sea el ajuste de la nueva administración esté encaminado a la generación de manera competitiva y de respeto al ambiente.

Destacó que el próximo año se tiene previsto un programa de inversión por cuatro mil millones de pesos en lo que es la repotenciación y el primer módulo de generación en base al ciclo combinado del proyecto Jorge Luque.

Sin embargo, dijo, se “explora incluso energía eólica en el sureste del país, no a gran escala como en el ciclo combinado, pero si hay interés de explorar”, y donde hay mayor demanda es en el Valle de México.

Como parte del plan de Generadora Fénix, busca en Necaxa la repotenciación de todo el sistema, por lo que quitarán tres turbinas de siete megawatts cada una, para poner una de cerca de 37 megawatts; mientras que en Tepexic quitarán una de 15, para sustituirla por una de 22.5, lo mismo en su planta de Patla.

“Es una inversión aproximada de mil millones de pesos y le hemos denominado repotenciación del sistema de Necaxa… Necaxa es única geográficamente en muchos lugares del mundo, tiene una caída de agua de aproximadamente 850 metros, en la parte alta que son las presas”, indicó.

Por lo que, explicó, hay un proyecto similar en Portugal, el cual consiste en bombear durante la noche agua de la parte baja al alta y durante el día generarla, debido que en la noche los precios de energía son más bajos y en el día más altos, por lo que invertirán 20 mil millones de pesos en dos grandes máquinas que sean bombeadoras y generadoras.

La empresa también tiene una planta ubicada en Lerma, con una producción de alrededor de 35 megas, “que no producimos más porque hay una limitante en evacuación de energía, por lo que firmaron una sociedad con Luz y Fuerza del Centro para evacuar la energía con lo que llegarán a los 70 megawatts”.

El otro gran pilar de Fénix es la generación en base ciclo combinado, tomando con materia prima gas, donde empezarán una generación de 100 megawatts prevista para marzo de 2020, para después crecer con módulos de 400 megawatts, hasta alcanzar mil 700 megawatts.

El director de la empresa comentó que la energía se vende en el mercado, pues todos los días el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) compra, al mismo tiempo la compañía cuenta con un área llamada Suministradora de Usuarios Calificados, donde tienen clientes privados y públicos.

Generadora Fénix, consorcio creado por Mota-Engil México y el SME, estima invertir en los próximos años unos 50 mil millones de pesos para el proyecto Jorge Luque de mil 700 megawatts, la Repotenciación del Sistema Hídrico de Necaxa, la nueva Línea de Transmisión de Lerma y la Central Reversible de Bombeo de Necaxa 700.

 




NTX/RNN/TVA/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO