Cargando el contenido...

2018-12-05    04:19:37

Precios del petróleo caen ante aumento de las reservas de crudo en EUA

Londres, 5 Dic (Notimex).- Los precios del petróleo bajaron este miércoles debido al aumento de las reservas de Estados Unidos y a una caída en los mercados bursátiles mundiales, al mismo tiempo que China advierte sobre el incremento de los obstáculos económicos.

La cotización fue influenciada por un informe semanal del privado Instituto Americano del Petróleo (API), según el cual los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 5.4 millones de barriles en la semana hasta el 30 de noviembre.

Las reservas se ubicaron en 448 millones de barriles, lo que representa una señal de que los mercados petroleros estadunidenses están creciendo en exceso.

La caída en el petróleo siguió a una caída en los mercados bursátiles mundiales el martes, ya que los inversores estaban preocupados por la amenaza de una desaceleración económica generalizada.

La clave para el panorama económico mundial será si Washington y Beijing pueden resolver sus disputas comerciales.

Ambas naciones anunciaron una tregua de 90 días el fin de semana pasado, durante la cual ninguna de las partes aumentará aún más los aranceles punitivos a la importación.

Pero el presidente estadunidense Donald Trump amenazó el martes con imponer "aranceles importantes" a los productos chinos importados a Estados Unidos si su gobierno no lograba un acuerdo deseable con Beijing.

Por su parte, el Consejo de Estado de China ha emitido una guía para respaldar el empleo a medida que la economía se desacelera, indicando que el país debería prestar "gran atención" al impacto en el empleo que produce el incremento de los obstáculos económicos.

Según el informe de las perspectivas económicas para 2019 del Bank of America Merrill Lynch, "es probable que la mayoría de las economías más importantes experimenten una desaceleración de la actividad", aunque se espera que "un flujo constante de medidas de estímulo monetario y fiscal" frene la desaceleración.

Este miércoles, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en febrero se cotizaba en 61.37 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, caía 71 centavos de dólar (1.17 por ciento) respecto al cierre previo del martes, cuando se ubicaba en 62.08.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en enero también a las 03:00 GMT, bajaba 61 centavos de dólar (1.16 por ciento) y se cotizaba en 52.64 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 61.09 dólares, un ascenso de 52 centavos de dólar (0.85 por ciento) respecto a la sesión del lunes, informó el cártel.




NTX/I/JCM/MRG/EM/PETRO/