Cargando el contenido...

2018-11-29    12:44:42

Inyección de capital al sector petrolero fortalecerá a Pemex

México, 29 Nov (Notimex).- Es muy alentador que la nueva administración esté pensando inyectar 75 mil millones de pesos para reactivar el sector petrolero el próximo año, consideró el consejero independiente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Pastrana.

Ello brinda la oportunidad de poder explorar más, desarrollar más y poder mantener el nivel de reservas que se tienen, dijo durante el panel de energía de la Cumbre 1000 empresas más importantes de México, organizada por Grupo Mundo Ejecutivo y GIN Group,

“Con esta inyección de capital la empresa (Pemex) va a ser aún más aceptable y va a poder crecer nos solo en líquido, en gas. Pemex es una empresa que produce hoy en día cuatro billones de pies cúbicos diarios y con esta inyección de capital podrá seguirlos produciendo”, apuntó.

Y es que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, señaló hace unos meses que se invertirán 75 mil millones de pesos para reactivar la producción petrolera y explotar hidrocarburos en áreas y zonas reservadas a Pemex, tanto en tierra como en aguas someras.

Durante una visita que hizo a Tabasco había señalado que su gobierno tiene previsto inversiones y la participación de empresas petroleras, con el objetivo de que a finales del próximo sexenio se produzcan dos millones 600 mil barriles diarios.

Durante su participación, Pastrana también refirió que recientemente se hizo el anuncio del descubrimiento del pozo petrolero Ixachi, a 20 kilómetros al sur de Veracruz, lo que abre una zona petrolera con muchas posibilidades.

“Inicialmente se van a perforar 40 pozos con una inversión de 35 mil millones de pesos y  Pemex tiene un potencial importante en la Ronda Cero, en yacimientos no convencionales”, indicó.

Agregó que este pozo que tiene el potencial de reservas 3P de más de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente, generaría para Pemex una gran oportunidad para crecer de forma muy considerable , duplicar y triplicar los recursos que tiene hoy en día en hidrocarburos.

A su vez, en su intervención, Juan Acra, presidente del Consejo Mexicano de Energía, sostuvo que se necesita construir otra Comisión Federal de Electricidad (CFE) para los próximos 15 años, ya que lo que la CFE hizo en 80 años, se tiene que hacer en 15, de acuerdo con la demanda que va a tener el país.

Refirió que las empresas que conforman el consejo siempre se les hace ver que más a allá de ir a ver quién les puede dar la energía más barata, siempre hay que empezar por la eficiencia energética.

“Hay que ver cómo administrar la demanda y luego ver dónde conseguir la mejor tarifa; el modelo en Europa y Estados Unidos del suministrador calificado suma estas dos variables, falta por desarrollar este tipo de empresas en el país”, dijo Acra.

“Parce que es muy fácil comprar y vender energía eléctrica, pero no es así, se requiere un músculo financiero para ir a reservar capacidad de toda esa matriz energética, para ubicar el perfil de consumo 1 a 1 de cada empresa y poder darle los mayores beneficios”, apuntó.




NTX/ISM/JKM/EM/PETRO/HIDRO/EMPRE/
CONTENIDO RELACIONADO