Cargando el contenido...

2018-11-29    12:22:09

México, entre los países con mayor inversión en energías limpias

México, 29 Nov (Notimex).- El titular de la secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, aseguró que México es uno de los diez países con mayor inversión en energías limpias en el mundo, y en materia de eficiencia energética se ha consolidado como líder de América Latina.

En la sesión ordinaria del Consejo Consultivo para la Transición Energética (CCTE), donde se presentó el informe de avances de energías limpias al primer semestre de 2018, dijo que México alcanzó 24.12 por ciento de generación de energía eléctrica con fuentes limpias.

En un comunicado, la dependencia indicó que con esto el país se coloca a menos de un punto porcentual de alcanzar la meta establecida en la Ley de Transición Energética, de tener el 25 por ciento de generación con fuentes limpias al cierre de 2018.

Asimismo, explicó que este año entraron en operación las primeras fases de seis de los proyectos ganadores en las Subastas Eléctricas con mil 564.93 megawatts: cuatro proyectos fotovoltaicos con una capacidad total de 965.93 megawatts y dos eólicos con 599 megawatts.

A su vez, el IMCO informó que la energía solar fotovoltaica tuvo un crecimiento de más de mil 300 por ciento en un periodo de cuatro años, y la energía eólica tuvo un crecimiento de 154 por ciento en el mismo periodo.

Respecto al Programa Especial para la Transición Energética, señaló que al 15 de noviembre de 2018 se contabilizaron 55 Líneas de acción completadas al 100 por ciento y 142 actividades que habían cumplido su meta.

Por su parte, la Iniciativa Climática de México (ICM) informó al pleno del CCTE que el 21 de noviembre se inició el Proyecto de Financiamiento para el Acceso de Tecnologías de Energías Renovables de Generación Eléctrica Distribuida (FATERGED), ahora denominado CSolar.

Además, se constituyó con un fondo de garantía de 96 millones de pesos depositado en Nacional Financiera, lo que permitirá detonar créditos para las Pymes de hasta 960 millones de pesos a tasa preferencial, en un mercado de cerca de cuatro millones de empresas susceptibles de ser beneficiadas.




NTX/RNN/JKM/EM/EMPRE/LIMP/
CONTENIDO RELACIONADO