Cargando el contenido...

2018-11-13    15:12:51

Reguladores de energía confían en mantener su autonomía

México, 13 Nov (Notimex).- El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo García Alcocer, espera que la sectorización de este órgano y de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) no se concrete durante la discusión de la iniciativa de Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que se realizará este martes.

“Esperamos que hoy se vote la ley sin esta modificación que se pretende hacer para sectorizar a las instituciones. La discusión es profunda y debemos dar a las autoridades elementos de la importancia de tener reglas claras, piso parejo, sobre la importancia de los argumentos y todo aislado del proceso político”, dijo.

Durante su participación en la entrega del primer Certificado de Energía Limpia (CEL) a Grupo Bimbo, comentó que la importancia de un regulador independiente es que se puede sentar con todos, escuchar y entender un derecho legítimo.

Por ejemplo, indicó, el consumidor que solicita que el precio de los energéticos sean los más baratos; mientras el inversionista busca un retorno adecuado, y las empresas del Estado quieren adaptarse al entorno de competencia.

“Como árbitros podemos escuchar a los distintos actores y tomar una decisión equilibrada que la definimos, como cuando se sale de la reunión y ninguna de las partes sale contenta. Es un resultado favorable porque al final, no hubo una resolución que dejó a uno de los actores feliz, todo mundo se fue razonablemente triste, lo cual es un buen indicador de que hicimos una buena chamba”, expresó.

Cabe mencionar que el coordinador de Morena en el Senado, Mario Delgado, propuso subordinar a la CNH y a la CRE a la Secretaría de Energía.




NTX/EDT/TVA/EM/EMPRE
CONTENIDO RELACIONADO