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2018-11-04    13:14:16

Homologación de horario beneficia actividades en frontera México-EUA

Reynosa, 4 Nov (Notimex).- La homologación del horario en la zona fronteriza con Estados Unidos, evita pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tráfico pesado en los cruces destinados a la importación y exportación, advirtió Alberto González Karam.

El vicepresidente del Colegio de Economistas del Noreste de México (Cenemac) refirió que a diferencia del resto del país, la zona fronteriza norte de México inicia hoy el Horario de Invierno, al igual que Estados Unidos, luego de que comparten una serie de programas y acciones.

El economista González Karam recordó que el resto del país inició hace una semana el cambio de horario, mientras que para los municipios fronterizos esta medida entra en vigor este domingo 4 de noviembre.

Detalló que esta medida se desarrolla luego del decreto aprobado el pasado 6 de enero del 2010, que permite la homologación de los horarios de lado mexicano y norteamericano.

Alberto González dijo que este 4 de noviembre se atrasa una hora el reloj en todos los municipios de la franja fronteriza, por lo que los puentes internacionales correspondientes a esta jurisdicción no son la excepción.

Precisó que la homologación del Horario de Invierno en los municipios fronterizos del norte del país con Estados Unidos, permite a algunas dependencias, como Caminos y Puentes Federales de Ingreso (Capufe), ahorros significativos en procesos administrativos y operativos, además de la agilización del comercio tanto de importación como de exportación.

Señaló que el proceso que permite a la franja fronteriza de México homologar el Horario de Invierno con Estados Unidos, se refleja en aspectos económicos, de importación, exportación, salud y educación.

Agregó el entrevistado que, debido a la colindancia de los municipios fronterizos con Estados Unidos, es necesario homologar los horarios para evitar pérdidas de tiempo y dinero, confusiones y aglomeraciones de tráfico pesado en aquellos cruces destinados para la importación y exportación.

Ejemplificó que por el puente internacional Reynosa-Pharr se internan diariamente un promedio de dos mil 200 camiones de carga, cifra que lo coloca entre los más utilizados para ese fin a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

“De no homologarse los horarios entre la zona fronteriza y Estados Unidos, significaría que los tráileres y camiones de carga que utilizan Reynosa para internarse a territorio norteamericano tendrían una hora de diferencia y retraso”, dijo.

Finalmente, recordó que durante los años del 2005 al 2009, previos a la modificación del horario en la zona, la disparidad de tiempos entre México y Estados Unidos reflejó perdidas económicas.

 

 




NTX/JAMG/AEG/FRONTERA17/EM/ELEC/
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