Cargando el contenido...

2018-11-04    08:20:43

Inicia este domingo Horario de Invierno en frontera norte de México

De las Corresponsalías, 4 Nov (Notimex).- Este domingo terminó el Horario de Verano en los 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, por lo que se recomendó a la población que el sábado, antes de irse a dormir, atrasara una hora sus relojes, para reanudar al día siguiente actividades con el Horario de Invierno.

La Secretaría de Energía (Sener) federal informó que el pasado domingo, 28 de octubre, a las 02:00 horas, concluyó el Horario de Verano en el territorio nacional y comenzó el de Invierno, el cual estará vigente hasta el 7 de abril de 2019.

Señaló que los 33 municipios de la frontera norte de México que ajustaron sus relojes este domingo, se ubican en los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

En Mexicali, Baja California, la Secretaría General de gobierno indicó a los bajacalifornianos, que el cambio de hora en los cinco municipios del estado inició este domingo 4 de noviembre, por lo que sugirió retrasar los relojes una hora la noche del sábado.

El titular de la dependencia, Francisco Rueda Gómez, dijo que este cambio es en apego al Decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo del 2002.

El Decreto, dijo, establece que el cambio de hora se efectúe en los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Tecate y Playas de Rosarito, en Baja California.

En tanto, en la frontera de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, en el noreste del país, antes de irse a dormir, los pobladores atrasaron también sus relojes la noche del sábado para, a partir del domingo, dejar atrás el Horario de Verano e iniciar el de Invierno.

En Coahuila, las localidades que se sumaron al cambio de horario, fueron: Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, al igual que Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León.

Mientras, en Tamaulipas: Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

La medida también aplicó a ocho municipios del estado de Chihuahua: Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la aplicación del Horario de Verano 2018 en el territorio nacional, se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

La Secretaría de Energía señaló que los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario.

 




NTX/RGB/LBR/AEG/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO