Cargando el contenido...

2018-10-28    08:43:14

Inicia este domingo Horario de Invierno en el territorio nacional

* En franja fronteriza norte arrancará el próximo 4 de noviembre

De las Corresponsalías, 28 Oct (Notimex).- Este domingo 28 de octubre concluyó el Horario de Verano en el país, por lo que se recomendó a las personas que el sábado 27, antes de irse a dormir, atrasaran una hora sus relojes, para al día siguiente reanudar actividades con el Horario de Invierno.

En un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer que el nuevo horario –que inició a las 02:00 horas de hoy- estará vigente hasta el domingo 7 de abril de 2019. Respecto a los 33 municipios de la franja fronteriza norte de México, indicó que el Horario de Verano terminará el domingo 4 de noviembre.

De acuerdo al Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), con la aplicación del Horario de Verano 2018, se evitó la emisión a la atmósfera de 548 mil toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante del efecto invernadero.

Por su parte, los habitantes de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, en la zona noreste del país, se prepararon la víspera para atrasar una hora sus relojes, a fin de sumarse al comienzo del Horario de Invierno en la mayor parte del territorio mexicano.

El cambio al horario invernal aplica para las citadas entidades, a partir del 28 de octubre, a excepción de los municipios fronterizos, que iniciarán dicho horario el próximo fin de semana.

En Ensenada, Baja California, autoridades locales recordaron a los pobladores y a los bajacalifornianos en general, que el Horario de Invierno en los municipios fronterizos del norte de México entrará en vigor el 4 de noviembre.

El presidente municipal, Marco Novelo, reiteró que el primer domingo del próximo mes es cuando se deben atrasar los relojes una hora, mientras que en la mayoría del país lo hicieron este 28 de octubre.

En tanto, la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua, informó que desde el lunes 29 de octubre, las escuelas de nivel básico en el estado tendrán un ajuste en su horario de ingreso y salida, en los turnos matutino y vespertino.

Señaló que la medida entrará en vigor ante el cambio del Horario de Verano por el de Invierno, el cual inició este domingo. En los planteles de Ciudad Juárez y del resto de municipios de la franja fronteriza, estos ajustes tendrán efecto a partir del lunes 5 de noviembre, añadió.

Los 33 municipios de la frontera norte de México, donde el Horario de Verano terminará hasta el domingo 4 de noviembre, son: En Baja California, Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate.

En Chihuahua: Juárez, Ojinaga, Ascención, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero; en Coahuila, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Mientras que Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el Horario de Verano, por lo que ambas entidades mantienen su respectivo horario, es decir, no atrasaron sus relojes este fin de semana.

 

 




NTX/RGB/LBR/AEG/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO