Cargando el contenido...

2018-10-17    17:48:03

Construirán en Matamoros, Coahuila, Parque Laguna Solar

Matamoros, Coah., 17 Oct (Notimex).- Con una inversión de 118 millones de dólares, se llevará a cabo en esta ciudad el Parque Laguna Solar, primer proyecto de 174 de Power Global en México y en Coahuila, destacó el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

El funcionario estatal destacó, durante un evento para anunciar la obra, que Coahuila es la unica entidad donde se generan proyectos de energía solar fotovoltaica y eólica, ya que se cuenta con irradiación solar superior a la media nacional, así como la generación de vientos que son favorables.

“Contamos con potencial solar prácticamente en todo el estado, que promedian 5.4 kilowats hora por metro cuadrado, encontrándose por encima de la media nacional. Posee potencial hasta los 22 mil 500 megawats, y nueve mil 814 megawats en los proyectos eólicos y solares”, expresó.

La suma de las anteriores, en 2017 equivale al 30 por ciento de la cifra nacional, concentra el ocho por ciento en potencial solar y el 13 por ciento eólico nacional, señaló.

Por su parte, Henry Yun, director general (CEO) de 174 Power Global Corp, dijo que la planta de Energía Laguna Solar fue declarado ganador en la segunda subasta por la Secretaría de Energía y se firmó un contrato con Comisión Federal de Electricidad.

Implica un empleo directo para 400 personas entre carpinteros, electricistas y más, y también habrá un impacto indirecto.

El directivo indicó que estará localizado a siete kilómetros de la carretera Torreón a Mieleras, zona que fue seleccionada por sus favorables condiciones climáticas y características geográficas.

Contará con 230 hectáreas de extensión, se instalarán 360 mil módulos de paneles solares, generará 125 megawats de potencia y su costo total es de 118 millones de dólares. Entrará en operación a principios de 2019.

Entre sus ventajas, subrayó, se encuentra que la energía solar no utiliza combustibles fósiles, por lo que no contamina, es una fuente energética inagotable y es más barata. Hay un costo inicial, pero luego empieza a pagarse por sí misma.

Subrayó que antes del inicio de la construcción, la flora y la fauna del lugar fueron rescatadas y reubicadas a otro hábitat ideal para su supervivencia;

Durante el evento, Efraín Villanueva Arcos, director general de Energías Limpias de la Secretaría de Energía (Sener), subrayó que la nueva Reforma Energética ha sido un factor clave para generar en los inversionistas un ambiente de confianza que incentive la inversión.

En tan sólo tres años se han adjudicado contratos para la compra de cerca de 19 mil 800 gigawats hora al año de energía renovable, equivalente al consumo eléctrico de 6.5 millones de hogares mexicanos.

 




NTX/OPH/VGT/EM/ELEC/
CONTENIDO RELACIONADO