Cargando el contenido...

2018-10-17    09:30:56

Urge inversión e incentivos en la industria fotovoltaica

México, 17 Oct (Notimex).- A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos por acrecentar el uso de estos elementos debe fortalecerse, toda vez que su uso permite la reducción en los costos de las tarifas eléctricas residencial y comercial, así como la disminución de dióxido de carbono en el ambiente.

Ante tal situación, es necesaria una inversión más apuntalada para que la industria siga en expansión, así como difundir los privilegios que existen para la generación de energía, afirmó Daniel Robles, director ejecutivo y fundador de Suncore Solar Energy.

Datos de la Perspectiva de Energías Renovables de la Secretaría de Energía (Sener) señalan que en la actualidad, 25 por ciento de la electricidad en México es producida por energías renovables, y se prevé que para 2024 aumente a 35 por ciento, siempre y cuando haya inversión pública y privada para la expansión de la industria fotovoltaica.

“El no incentivar este tipo de proyectos sería un error que se traduciría en bienes y servicios más caros para todos los mexicanos, así como una industria y comercio menos competitivos hacia el exterior”, expresó el ejecutivo.

En un comunicado, la compañía destacó que existen diversos factores que favorecen la inversión residencial y comercial en sistemas fotovoltaicos, mediante el aprovechamiento de las condiciones naturales que existen en el país, debido a que México es el tercero a nivel mundial con mayor irradiación solar.

Cabe destacar que 85 por ciento del territorio nacional tiene buena propagación de energía solar, por lo que la inversión local y extranjera sería una fuente importante de desarrollo económico, además de que fortalecería los incentivos fiscales; sin embargo, aún faltan opciones de financiamiento que impulsen el sector.

No obstante, una de las razones por las que debe propagarse la inversión en la implementación y uso de paneles solares es el alza de las tarifas eléctricas, pues en los últimos tres años se ha incrementado su costo hasta 70 por ciento, y con el uso de esta tecnología se ahorraría hasta 99 por ciento del pago total del recibo de luz.

En tanto, “la inversión se recupera en promedio en 4.5 años, en el caso del uso residencial; y de nueve a 11 años para el uso comercial”, afirmó Suncore Solar Energy.

"El desarrollo de energías sustentables, como son las celdas fotovoltaicas, es posible, pues Suncore Solar Energy es una de las cinco mejores empresas mexicanas en su ramo, con un crecimiento de 500 por ciento en los últimos 12 meses, y la instalación de más de 14 mil paneles solares a nivel nacional, lo que refleja el interés que existe por esta tecnología", concluyó Daniel Robles.




NTX/EMS/AGO
CONTENIDO RELACIONADO

81017129. México, 17 Oct 2018 (Notimex-Eduardo Martínez).- A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos...

81017128. México, 17 Oct 2018 (Notimex-Eduardo Martínez).- A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos...

81017126. México, 17 Oct 2018 (Notimex-Eduardo Martínez).- A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos...

81017131. México, 17 Oct 2018 (Notimex-Eduardo Martínez).- A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos...

81017130. México, 17 Oct 2018 (Notimex-Eduardo Martínez).- A pesar de que en los últimos cinco años se ha incrementado la instalación de paneles solares en México, los esfuerzos...