Cargando el contenido...

2018-10-08    17:14:14

Prohibir el fracking es "mala noticia", considera sector privado

México, 8 Oct (Notimex).- El anuncio del presidente electo Andrés Manuel López Obrador sobre la prohibición del fracking es una mala noticia para el abastecimiento de gas en el país, estimó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón.

“Tenemos que empezar a producir más gas en México, con precios competitivos como lo hace Texas, de donde viene 60 por ciento de lo que consumimos y es de fracking”, dijo.

El dirigente empresarial consideró por ello necesario que en México existan más participantes en el sector, con el objetivo de que tener precios más competitivos.

“Habría que dialogar, ver cómo podemos producir más gas pronto, porque de alguna forma en la misma Cuenca de Burgos se dará el 'efecto popote' y absorberían el gas del otro lado de la frontera, lo entubarían y nos lo mandarían y lo estaríamos cobrando nosotros”, advirtió.

Entrevistado en el marco de los 25 Años de la Autoridad de Competencia en México, organizado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), afirmó que continuar con el calendario de licitaciones podría ayudar a elevar la producción del gas.

El fracking es la técnica de extracción de petróleo y gas en el que se perfora la tierra para inyectar agua con compuestos químicos, con el fin de que el hidrocarburo almacenado en los poros de la piedra salga y pueda ser extraído.

Sin embargo, en días pasados, el presidente electo López Obrador dijo que este método no se ocupará en México.

Respecto a las tarifas eléctricas, Castañón adelantó que este lunes se reunirán con autoridades de las secretarías de Hacienda y de Energía, así como de las comisiones Reguladora de Energía y Federal de Electricidad.

“Seguimos en el análisis de la fórmula e insistiendo en que no debe haber subsidios de parte del consumidor a inoperancias de la Comisión Federal de Electricidad”, mencionó.

Precisó que las tarifas han registrado un alza y han impactado en la productividad de la industria y por tanto hay una repercusión en los empleos y la competitividad.




NTX/EDT/MDT/EM/PETRO/
CONTENIDO RELACIONADO